19 / junio / 2021 | 04:33 hrs.

Cerveza al aire libre

Nada como disfrutar una refrescante chela con una mezcla de las culturas alemana y austriaca en un ambiente sin igual

Biergarten Eder, Europa, Aleman, Exquisita Cerveza, Alemania, Costumbres, Jardines cerveceros,
Los fundadores de “Biergarten Eder” rescataron la esencia de los famosos jardines cerveceros europeos. (FOTOS: LETICIA SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
Vida Q 26/08/2017 03:04 Karla Castillo Actualizada 11:51

En Alemania es común encontrar establecimientos en los que la convivencia entre desconocidos deja de ser un tema tabú, ya que parejas y grupos de amigos se sientan en largas mesas de madera a un costado de otras personas, que al igual que ellos, buscan disfrutar de una exquisita cerveza.

En Querétaro existe un lugar en donde esto es posible, “Biergarten Eder”, un espacio ubicado en la calle de José María Arteaga No.221 dentro de la colonia Niños Héroes, en el que encontrarás alrededor de 14 diferentes estilos de cervezas; algunas importadas, de diferentes marcas mexicanas y una que otra artesanal local.

En el 2010, Albin Eder, de procedencia austriaca, planeó junto con su esposa Silvia Trujillo la posibilidad de tener un pedacito de Europa cerca de ellos, ya que él extrañaba el sabor de este elixir combinado con algunas costumbres de su país.

Dos años después decidieron abrir un negocio que fuera una réplica de los famosos jardines cerveceros y fue entonces cuando nació “Biergarten Eder”. El esfuerzo que tuvieron que hacer fue impresionante, pues para comenzar encontraron un terreno baldío sin drenaje, construcción, ni nada que lo hiciera llamativo para los comensales.

Así que con sus propias manos y con la ayuda de familiares y amigos levantaron cada una de las paredes, colocaron pasto y dividieron el área de estacionamiento colocando una reja, entre otros detalles.

“Al inicio fue difícil, la gente de aquí no sabía cómo tomar este concepto, pero los dueños insistieron en darlo a conocer y poco a poco, con publicidad de boca en boca, creció”, dijo Ana Vargas, auxiliar administrativo y familiar de los fundadores.

La temática principal es la de un biergarten alemán-austriaco, por lo que la comida es típica de ambos países; en el menú incluyen platillos como milanesa de cerdo, salchicha blanca y pretzels.

Con respecto a la variedad de las cervezas que ofrecen, ésta ha ido creciendo, la carta comenzó con tan solo cuatro etiquetas diferentes y hoy en día, ofrecen alrededor de 14 distintas; todas con su previa cata para tener una recomendación garantizada.

Cada año, en octubre se lleva a cabo una gran fiesta para conmemorar el festejo tradicional europeo llamado “Oktoberfest”, en el que cientos de fanáticos de la cerveza, extranjeros, residentes de Querétaro, turistas y algunos curiosos acuden a disfrutar de un día lleno de música austriaca, rock, juegos y concursos.

Otra de las dinámicas de entretenimiento son las noches de estrellas, que se celebra una vez a la semana, así como las tardes de jazz en vivo. En cuanto a los más pequeños de la familia, son bien recibidos en el área infantil del lugar, en donde pueden jugar sin preocuparse.

“La idea de Albin era que este fuera un lugar acogedor y relajado en donde la gente se quite etiquetas y pueda pasar un buen momento”, concluyó Ana Vargas.

Un bar con aires europeos

  • La decoración de “Biergarten Eder” está inspirada al 100% en un jardín cervecero tradicional, sobre todo en las amplias mesas de madera.
  • Existe un espacio cerrado en el que las paredes están tapizadas con banderas de distintos países de Europa, también hay un sinfín de etiquetas y portavasos que los propios comensales han regalado.
  • Uno de los principales adornos es la estatua de madera gigante de San Pascual Baylón, mejor conocido como el santo de los cocineros.

Cocteles tradicionales

  • Radler hell: Preparado de cerveza oscura o clara, combinado con refresco de limón.
  • Gespritzer: Vino tinto o blanco, mezclado con refresco de limón o agua mineral, dependiendo si lo prefieren seco o dulce.
  • Glue wine: Es una bebida especial para época de frío, consiste en un preparado de vino tinto, se sirve 
  • caliente.

Comentarios