Se encuentra usted aquí

Patronato de las Fiestas en Procesión

25/03/2016
02:32
-A +A

La Procesión del Silencio nace en Sevilla, España. Es una peregrinación que manifiesta el dolor por el calvario y muerte de Cristo. En Querétaro la Procesión del Silencio tiene sus orígenes en el año 1966. Y en este 2016, por primera vez el Patronato de las Fiestas de Querétaro se une a la Procesión, en la cerebración de su 50 aniversario.

El Patronato de las Fiestas de Querétaro presenta en el Museo de Arte Sacro la exposición “Procesión del Silencio 50 aniversario 1966- 2016”. Y hoy, Viernes Santo, el Patronato participará en la Procesión del Silencio rescatando las saetas del cante jondo.

“En Sevilla tienen a intérpretes de cante jondo, que hacen un acompañamiento con poesías propias del andar, que se llaman saetas”, explicó Alejandro Pedraza, director Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro.

En las primeras procesiones en Querétaro se interpretaban las saetas. “Lo que buscamos ahora es rescatar las saetas, que se interpretan al estilo flamenco y con mucho dolor para el paso de la Procesión. En las primeras procesiones y de manera independiente, la gente que así lo consideraba, contrataba cantaores, o la misma gente cantaba y se apostaba en los balcones de las casas por donde iba a pasar la Procesión, salían a cantarle a la Virgen en su dolor”, agregó Joel León Escamilla, auxiliar de proyectos del Patronato de las Fiestas.

Este año habrá cantaores en la Plaza Constitución y el Jardín Zenea, para que acompañen con su solemne canto el paso de la Procesión del Silencio.

Por segundo año en la historia de la Procesión del Silencio participará la Virgen del Pueblito. Y a la celebración del 50 aniversario también se une el Pentatlón de Querétaro, “estará en el primer contingente, en el grupo de heraldos, anunciando que vienen todos los penitentes; el Pentatlón de Querétaro nos va a acompañar esta parte de la procesión con el toque de solemnidad que se merece”, añadió Joel León Escamilla.

La Dolorosa

Este año el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro también participó en las celebraciones de Semana Santa con la elaboración de una figura de la Virgen Dolorosa, que se presentó en el Museo de Arte Sacro.

La Virgen de la Soledad del Silencio es el nombre que le dieron a esta imagen que se convertirá en un figura itinerante para que no se quede en bodegas. La Virgen de los Dolores es la advocación de María, como la madre doliente, la madre que sufre porque ha perdido a su hijo.

Para el director del Patronato de las Fiestas, Alejandro Pedraza, la Virgen de los Dolores siempre ha estado cercana en su vida. Su familia, originaria de Bernal, festejaba con toda solemnidad la Semana Santa, acompañando a la Virgen en su dolor, con rezos, después de la celebración del Vía Crucis.

El Patronato de las Fiestas se une a la celebración de la Semana Santa, buscando enriquecer la tradición de fiestas religiosas, que se celebran en Querétaro, agregó Alejandro Pedraza.