Exposición del Silencio | Querétaro

Exposición del Silencio

Vida Q 24/03/2016 01:22 Actualizada 12:40

En celebración a los 50 años de la Procesión del Silencio en la ciudad de Querétaro, el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro presenta en el Museo de Arte Sacro la exposición “Procesión del Silencio 50 aniversario 1966-2016”, que incluye la obra de Demian Chávez — fotoperiodista ganador de la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez”—, y Víctor Pichardo, fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro, quienes han documentado en diferentes años la solemne tradición de la Procesión, ritual de Semana Santa.

Por primera vez, el Patronato de las Fiestas apoya en la celebración de la Procesión del Silencio, y para presentar la exposición de 50 aniversario realizaron una extensa investigación sobre dicha celebración queretana, dijo Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas al Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, quien inauguró la exposición.

Y con toda la información que recabaron sobre el tema, la misma institución contempla la publicación de un libro que sea testimonio de este 50 aniversario de la Procesión del Silencio. La primera vez que se realizó en Querétaro la Procesión fue en el año de 1966 con la guía del padre Ernesto Espitia, y a sugerencia del padre José Morales Flores, dos personalidades que están presentes en la Procesión del Silencio 50 aniversario 1966-2016.

 

Imagen más antigua

Por tres meses se mantendrá en el Museo de Arte Sacro la exposición, que además de fotografías presenta figuras religiosas como la Virgen de la Macarena, imagen que acompaña a los fieles en la Procesión hasta la actualidad, por eso el Viernes Santo, día en que se realiza la peregrinación luctuosa, no estará en la exposición.

La imagen más antigua de la muestra es una pequeña Santa Cruz, correspondiente a la hermandad de la Santa Cruz que también participa en la Procesión, pero en este 2016 dicha agrupación saldrá a realizar su recorrido con una nueva Cruz.

Carteles, objetos, publicaciones antiguas de periódicos, un estandarte original de las hermandades, diversas túnicas que muestran los colores de los penitentes, y más de 50 fotografías capturadas por Demian Chávez, Víctor Pichardo, y Gregorio Arteaga, son parte de la exposición. Las fotos muestran detalles del recorrido que realizan los fieles, que aunque van en anonimato dejan ver en sus ojos, manos y pies, la fe que los lleva a participar en este ritual religioso.

Joel León Escamilla, auxiliar de proyectos del Patronato de las Fiestas, detalló que la investigación sobre la Procesión del Silencio comenzó desde la raíz. “Empezamos a investigar con las hermandades todo lo que han pasado para poder mantenerse y llegar hasta hoy. Organizamos la información histórica de las hermandades, actualizamos las bases de datos que ellos tienen, porque si bien es cierto las organizaciones tienen algunos registros, algunas fotografías, pero toda la información estaba dispersa”.

Un día antes de la inauguración de la exposición de aniversario llegó más información sobre el tema. “Llegó una serie de fotografías propiciadas por la notaría de San Roque, que fue el último templo en que el padre Espitia —padre fundador de esta Procesión—, estuvo en los últimos años sirviendo a la iglesia y es una aportación de una colección de aproximadamente 50 fotografías, eso nos va ayudar a complementar lo que ya tenemos y esperamos que haya más”, comentó León Escamilla.

Con toda la información reunida el director del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Alejandro Pedraza, comentó el interés de crear un libro en donde se reúna esta información para poder preservar la información y que la misma pase de generación en generación.

“Todo inició como un sueño, fue un sueño, el poder tener una recopilación de la Procesión del Silencio, y hoy, a los 50 años también es necesario dejar un testimonio en libro, es momento de que la gente lo reconozca”, dijo Alejandro Pedraza a EL UNIVERSAL Querétaro.

La exposición estaba programada sólo para un mes y medio y con todas las fotos, documentos e imágenes que se han reunido, serán tres meses los que permanezca en el Museo de Arte Sacro, ubicado en la calle de Allende 4, Centro Histórico.

A la par de la exposición se exhibirá un video con el material fotográfico de la Procesión en años anteriores, fotos tomadas por profesionales en fotografía, así como imágenes capturadas por aficionados, visitantes y participantes de la Procesión.