Se encuentra usted aquí

Presentan libro de fiestas queretanas

23/05/2014
02:15
-A +A

[email protected]

Música, danzas, creencias, rituales, gastronomía y los paisajes de la Sierra Gorda, el semidesierto, los valles y los bosques del estado son parte de Fiestas y Tradiciones de Querétaro, una edición del Fondo Editorial de Querétaro y la editorial Proyecta.

En el estado se tienen registradas más de 800 fiestas y celebraciones que, en su mayoría, combinan la tradición indígena con la creencia católica, como es el caso de la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros, la más antigua en el estado, que se realiza con la dirección de las mesas de danzantes Concheros, rescatando elementos prehispánicos como la danza y música.

El libro Fiestas y tradiciones de Querétaro, proyecto coordinado por Consuelo Tovar y Guadalupe Mendoza Alcocer, reúne la investigación de 60 fiestas, además del registro documental y fotográfico, incluye mapa y calendario de las celebraciones que hay en la entidad.

Además del material fotográfico, también se capturaron momentos claves de las principales celebraciones. La publicación presenta textos del antropólogo Diego Prieto Hernández, Mirza Mendoza, Agustín Escobar, Edgardo Moreno y Azucena Rivera, en donde se resaltan las principales costumbres y creencias de los pueblos queretanos.

Las fiestas, explicó Mendoza Alcocer, surgen de la raíz del pueblo y en casos como la danza de Concheros va en aumento. En la investigación realizada encontraron que las celebraciones van cambiando por fenómenos como la migración y no es raro ver dólares colgados como ofrenda a los santos.

La Sierra Gorda, el semidesierto, los valles de Querétaro y San Juan del Río y la zona boscosa del sur, “estas cuatro regiones pueden distinguirse en razón de diferentes fisiográficas, socioeconómicas, históricas y político administrativas; pero también es cierto que, en su diversidad, dichas regiones comparten historias, tradiciones y rasgos culturales, que les permitieron ayer y les permiten hoy hermanarse en algo que podría reconocerse como la queretaneidad”, explicó el antropólogo Diego Prieto.

Este volumen se presentó el 21 de mayo con la participación de Consuelo Tovar y Guadalupe Mendoza Alcocer, Juan Antonio Isla Estrada, secretario técnico del Consejo Editorial del poder Ejecutivo, Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), y Diego Prieto y Edgardo Moreno en representación de los especialistas que participaron con textos en la obra.