31 / julio / 2021 | 18:59 hrs.

García Ocejo llega al Museo de Arte

Vida Q 23/05/2014 02:15 Actualizada 09:28

[email protected]

“Es un gusto decir: cumplo 86 años y estoy inaugurando una exposición”, dijo el pintor José García Ocejo en la ceremonia de apertura de la serie El mundo de Ocejo: de Odiseo a Fausto, que se encuentra en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

José García Ocejo nació en Córdoba, Veracruz, el 14 de junio de 1928. “Son 86 años de edad y son de pintar 85 años, porque cuando tenía un año, seguramente yo pintaba en el pecho de mi madre, porque es una cosa con la cual se nace”, afirmó el artista.

El mundo de Ocejo: de Odiseo a Fausto presenta diferentes etapas de su producción pictórica, a través de 47 piezas creadas con óleo sobre tela, serigrafía y técnicas mixtas.

El pintor estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Frecuentaba el taller de Diego Rivera, quien lo alentó en su carrera de pintor. También se relacionó con artistas como Orozco, el Dr. Atl y Frida Kahlo.

Abandonó la carrera de arquitectura y en 1953 se fue becado a España. Pintó algunos murales en Ciudad Universitaria de Madrid y realizó su primera exposición de pintura de caballete en el Colegio Mayor de Guadalupe. Algunos años más tarde, se trasladó a Salzburgo, Austria, en donde fue discípulo de Oskar Kokoschka.

“Ocejo ha conocido a grandes maestros de la pintura y en su obra se pueden apreciar toda esta riqueza que le dan estos amigos pintores”, explicó Marcela Herbert, directora del MAQRO.

El trabajo de José García Ocejo incluye murales, óleos, dibujos, grabados y serigrafías. Ha hecho ilustraciones, así como grabados para una carpeta sobre la ópera Carmen. También ha realizado escenografías y vestuario para ópera.

Fue distinguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Le Comité di Terra Santa de Milán en 1968 para realizar una obra de mosaico en la Basílica de la Anunciación de Nazareth, Israel.

Ese mismo año obtuvo el Premio Elías Sourasky de la “Exposición Solar”, organizada por el INBA y el Comité Organizador de los Juegos de la XIX olimpiada. En 1978 recibió el Premio Nacional de Arte.

El 12 de agosto de 1987, el pintor inauguró el Museo de Realismo Mágico José García Ocejo en el edificio de la Casa de la Cultura de Córdoba, Veracruz, inmueble que data del siglo XVII.

El Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de la Estampa, el Palacio de las Bellas Artes y el Museo García Ocejo de Córdoba tienen obras de este destacado pintor. En el MAQRO, la exposición El mundo de Ocejo: de Odiseo a Fausto permanecerá en exhibición hasta el 13 de julio.