La Antigua Estación del Ferrocarril, una de las sedes del Festival Cultural Santiago 2017, se llenó de palabras de enseñanza y reflexión debido a la segunda conferencia del programa: “Sociedad y educación en Querétaro, antes y después del Congreso Constituyente”.

La historiadora Luz Amelia Armas fue la exponente para esta ocasión, quien adentró al público hacia un tema importante para el crecimiento de los queretanos. Dicha plática ha sido impartida de igual manera en Guanajuato y en el seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México.

Esa pasión y entrega por la educación que caracteriza a Luz Amelia, nació hace más de 20 años; decidió estudiar historia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la gran sorpresa de poder realizar su servicio social en el archivo histórico.

“Me encargaron hacer un catálogo para una pequeña biblioteca, lo que más encontraba ahí fueron leyes de educación y desde ese momento me atrapó totalmente el tema. Empecé a investigar cada vez más y más”, compartió Amelia.

Como parte de su tesis para la maestría realizó un escrito sobre la educación de las niñas en el estado, el cual llevaba el título de “Niñas y señoritas en las aulas del Querétaro porfiriano” y fue publicado por el mismo archivo histórico.

Actualmente, la historiadora funge como docente de la universidad que la vio crecer, la UAQ, a la par trabaja en constantes investigaciones, así como en un nuevo libro sobre la educación socialista.

“Me encanta ser maestra, soy muy apasionada en lo que hago y cuando los alumnos me dicen que gracias a mí pudieron aprender historia, eso me hace muy feliz”, afirmó Luz Amelia.

Durante la conferencia abordó puntos como las modificaciones que ha sufrido el artículo tercero, que delimita la educación en México. Previo a la creación de la Constitución la educación no tenía un sentido pedagógico, por lo que uno de los primeros cambios fue la creación de bibliotecas y academias que impartieran a los profesores una enseñanza pedagógica.

Otro cambio importante fue la defensa por la educación laica, así como la creación de escuelas mixtas, que trajo como consecuencia la eliminación de muchas instituciones exclusivas para varones y señoritas.

Luz Amelia consideró que este artículo es el más debatido a través de los años y no dejará de serlo, pues el retraso educativo de 40 años en el país demanda con urgencia una Reforma Educativa bien estructurada.

“Tal vez la Reforma no debe ser como se está planteando, es de suma importancia tener una educación equitativa, que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades porque sabemos que sabemos que no es así. Hay escuelas en ranchos o pueblos dentro de Querétaro que no tienen ni baños, es decir la infraestructura escolar no es adecuada; intentar hacer una Reforma Educativa sin emparejar estos detalles es imposible”, concluyó la historiadora.

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