Se encuentra usted aquí

Un recorrido por el arte abstracto

“La abstracción en México” consta de 39 piezas de 27 artistas del país y extranjeros
Un recorrido por el arte abstracto
Foto: Demian Chávez
21/09/2018
03:29
Rocío G. Benítez
-A +A

Con un recorrido por el arte abstracto, desde sus primeras manifestaciones hasta las obras más puras, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) celebra su 30 aniversario.

“La abstracción en México” es una colección de 39 piezas, obra de 27 artistas nacionales y extranjeros que hicieron su producción en este país, como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Cordelia Urueta, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Marta Palau.

“El arte abstracto es todo aquello que no es percibido figurativamente al ojo del espectador y que es transmitido a través de líneas, colores y expresiones diferentes a lo que es la pintura figurativa”, explica Consuelo Fernández, curadora de SURA Asset Management México, quien trae al MAQRO esta exposición.

La colección tiene cuatro secciones. En transición y modernidad se ven las primeras intenciones hacia el arte abstracto, Carlos Mérida, Rufino Tamayo y Leonora Carrington son los pintores que se observan en esta etapa.

 

“En ese periodo hay una gran apertura a través de Lázaro Cárdenas, quien deja entrar al país a todos los exiliados, a los europeos que salen de sus países por los problemas políticos que se estaban suscitando, y vienen grandes escritores, críticos, artistas plásticos; primero vienen un poco atraídos por todo ese movimiento de la pintura mural que se estaba dando, y empiezan con eso, pero hay un cambio y comienzan a destacar las formas geométricas”, detalla la curadora.

"De la modernidad a la abstracción", presenta obra de Waldemar Sjölander, Jesús Reyes Ferreira, Pedro y Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Cordelia Urueta y Francisco Moreno Capdevila.

“En este periodo está muy presente la pintura nacional, pero no bajo los cánones del muralismo, sino que empiezan a representar ese nacionalismo a través de expresiones del color, recordemos que México es color, olor, sensaciones, aquí tenemos a Cordelia Urueta, a los hermanos Coronel, y Chucho Reyes, a quien generalmente lo conocemos como el creador de los gallos, los cristos, pero aquí traemos dos piezas, una de abstracto en donde se ve cierta influencia del escurrimiento de Jackson Pollock”, describe Consuelo.

El tercer periodo se centra en los artistas de La Ruptura y el cuarto en la contemporaneidad, en la que las piezas son más abstractas y oníricas, de tal manera que el artista deja al espectador su propia interpretación.

“La abstracción en México” se inaugura hoy en el MAQRO y permanecerá hasta el 21 de abril de 2019. 

Comentarios