Se encuentra usted aquí

Los amigos ¿son para siempre?

Uno es ecuánime, otro sarcástico, mientras que el tercero es el clásico mediador y bonachón, pero ¿lograrán preservar su amistad, a pesar de las diferencias? Descúbrelo en el teatro
Noticias de Querétaro
En El arte de hartar, que está por llegar a las 150 representaciones, se desata una intensa discusión en torno a una pieza artística. La comedia destaca por propiciar la reflexión en el público. Foto: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL
21/03/2018
02:14
Karla Castillo
-A +A

El Teatro Sol y Luna presentará este viernes y sábado El arte de hartar, una comedia que genera una reflexión en la audiencia en torno a la pregunta: ¿Qué te hace ser amigo de tus amigos, después de tanto tiempo?

La obra presenta la historia de tres hombres que han forjado una amistad a lo largo de 25 años y una noche se juntan para discutir sobre un objeto de arte, se trata de un cuadro blanco con tres líneas, que fue adquirido por uno de ellos, por una cifra exorbitante.

Dentro de la discusión, cada uno de los amigos plantea lo que es el arte, definido de manera característica ad hoc a su personalidad; Sergio, por supuesto, defiende su adquisición, basando el costo en el nombre del autor, por su parte Marcos, con su estilo sarcástico, intenta hacer quedar en ridículo a su amigo.

Pero entre los dos está Iván, quien no sabe qué sucede y aparece con una posición neutral. Lo interesante del diálogo es que se pone en entredicho la premisa de que una amistad se puede mantener a pesar de las diferencias, pero que si no se pone especial interés, ésta peligra.

“Queremos que se vengan a reír, pero que salgan pensando algo. Para eso nos prestamos, para hacerles pasar un rato agradable pero también un momento de reflexión. A pesar de que somos tres, todo el tiempo estamos volcando nuestra energía en el escenario, la gente se siente identificada en varias partes de la obra y creo que tenemos ya tan tatuados a estos personajes, que el público siente que así somos”, comentó Cristóbal Ramírez, uno de los protagonistas.

vq-arte3_57956196.jpg

El génesis

La idea de llevar esta historia al escenario queretano surgió en un café entre amigos, hace poco más de seis años, quienes plantearon la intención de salir de la dinámica de comedia típica. Actualmente, el montaje se encuentra en su tercera temporada y es protagonizado por Edgar Wuotto, Cristobal Ramírez y Edgar Montoya.

Los actores se llevaron la sorpresa debido a una pronto aceptación por parte del público, tanto joven como adulto. “Hicimos una mancuerna brutal, en ese momento no creímos que tuviera tanta repercusión en nuestras vidas. Podemos pasar años sin hacerla y seguirnos acordando de cada uno de nuestros diálogos”, expresó Ramírez.

Tanto los actores como el equipo de producción tienen un especial cariño por esta obra, la cual regresó a escena luego de dos años.

“Realizarla es un acto gozoso para todos, es una comedia dramática pero inteligente; además creo que estábamos en el momento ideal para volverla a montar. Y destaca que estamos por cumplir las 150 representaciones, seguro el productor Wuotto hará algo especial”, concluyó Ramírez.

vq-arte4_57956194.jpg

DATOS

LOS PERSONAJES 

  • Iván (Edgar Wuotto). Tiene un alma “bonachona”, es simpático y es el que recibe las bromas pesadas de sus dos amigos. Es el personaje “necesario” para preservar la amistad.

  • Marcos (Cristobal Ramírez): Es el amigo intenso, azotado y eufórico, es el personaje odiado por el público y el que marca el ritmo de la obra.

  • Sergio (Edgar Montoya): Es el más racional, quien piensa cada situación y además pertenece a un status social diferente. Es el más consiente y ecuánime, no le gusta hacer escándalos.

vq-arte_57957205.jpg

¡No te la puedes perder!

  • El arte de hartar se presentará este viernes y sábado. La recepción es a las 20:30 horas, dando comienzo en punto de las 21:00 horas

  • El costo del boleto es de 200 pesos por persona y 160 para estudiantes y tercera edad.

  • El montaje es recomendado para público joven y adulto. 

  • Internacional. Esta adaptación es una obra original de la francesa Yasmin Reza; la historia  ha sido transcrita a un sinfín de idiomas y se ha presentado en distintos teatros del mundo, desde España e Italia, hasta Brasil y México.

Comentarios