16 / septiembre / 2021 | 11:48 hrs.

11 años del arpa láser queretana

Vida Q 20/11/2012 01:13 Actualizada 01:34

Luz y sonido, son elementos que se conjugan en el arpa láser diseñada por Ernesto Martínez para tocar “música industrial, música futurista, música cósmica”.

A lo largo de 11 años, la nitidez del láser y el sonido de este instrumento han evolucionado. 

“Es un proyecto digamos hecho en Querétaro, todo desarrollado aquí, y es una especie de plataforma de investigación que da para mucho, en el terreno musical puedes meter lo que quieras de tecnología, mejorar el sonido del arpa, los recursos que tiene por el lado lumínico también, mejorar la nitidez, la potencia del láser, todo eso lo he venido haciendo a lo largo de 11 años y cada vez está mejor”, dijo a EL UNIVERSAL. QUERÉTARO el músico Ernesto Martínez. 

El arpa mide dos metros y 90 centímetros de altura y sus cuerdas se forman de ocho rayos láser. La potencia del láser es lo que le ha impedido al músico llevar su arpa al extranjero, por los permisos especiales que necesita para transportarlos. Incluso para el próximo 31 de diciembre, día que se cumple un aniversario más de haber estrenado su arpa, no tiene planeada ninguna presentación, porque el arpa requiere de un trasporte especial que de forma independiente no se puede costear. 

El futuro del arpa está en la fusión con otros artistas, espectáculos y hasta expresiones prehispánicas, ya que ha participado en eventos con los concheros y expertos en danza contemporánea.

“El arpa se presta mucho para ese tipo de experimentos, de encuentros de lo ancestral con lo futurista, ése es el camino que tiene el arpa, y luego que a mi casi no me gusta entrarle a eso, estoy fascinado”. 

El ingeniero Steven Sauder creó la parte óptica del arpa que diseñó Ernesto Martínez, músico radicado en Querétaro desde 1991. 

“Quien inventó el arpa láser fue un alemán en 1980. Hay como 10 o 15 arpas en todo el mundo, de individuos particulares como yo, que deciden construir un arpa láser, y ya cada quien resuelve el problema tecnológico como se le ocurra, yo la resolví robóticamente, la luz la convierto en movimientos robóticos que tocan un teclado, unos pistones electromagnéticos tocan un teclado, ésa es la solución original desde hace 10 años y funciona muy bien”. 

En este 2012 Ernesto Martínez se presentó con su arpa láser en Zacatecas, San Miguel de Allende y en varios conciertos en la ciudad de Querétaro, el más reciente en el marco del Encuentro Regional de Revistas Culturales Centro-Occidente 2012, pero el arpa no es el único proyecto del músico. 

En su historial como inventor tiene tres instrumentos diseñados para la composición y ejecución musical “micro-ritmia”, sistema basado en la híper-velocidad y la sincronía, creado también por Ernesto. 

El zampoñofono es una zampoña (instrumento de aliento) convertida a un instrumento de percusión y su segundo invento es una guitarra alterada, la cual se creó en base a una guitarra tradicional a la que le implementó un teclado, con esta guitarra grabó su segundo disco de “micro-ritmia”, pero este instrumento ya no está en su manos porque se lo robaron.

El tercero es el hiperión, un piano portátil con cuerdas de guitarra clásica, éste fue el instrumento principal con el que Ernesto grabó su tercer disco llamado “Sincronario”. 

El disco se lanzó a nivel mundial el 30 de octubre del 2012 desde Nueva York, y para el 2013 tiene planeado presentarlo en Querétaro, así como en Milán, Italia. 

Por sus inventos, Ernesto es reconocido en la Escuela de Lauderia como un “laudero alternativo”. A futuro dice que le gustaría seguir interviniendo otros instrumentos con teclados de piano. “Lo que yo hago es tecladizar instrumentos, como soy pianista, lo que hago es ponerles teclado”. Así que seguirá inventando instrumentos, componiendo música y fusionando su obra con otros artistas.