Con motivo del décimo aniversario de la joyería Santangel, su propietario, Salvatore Manzi tuvo la inquietud de regresar un poco del apoyo que ha recibido de los queretanos, a través de un proyecto artístico que involucra a empresarios y artistas para la creación de la Primera Bienal de Arte Santangel 2013. Mediante este concurso se busca impulsar y difundir el arte en Querétaro. Se ha convocando a pintores radicados en el estado para demostrar su talento sobre cualquier tipo de lienzo deseado y técnica.

Este concurso cuenta con el apoyo del Museo de Arte de Querétaro, la Secretaría de Turismo y el restaurante “El Caserío”, entre otros patrocinadores, y busca crear cada dos años un evento que promocione a las artes con la intención de adquirir reconocimiento nacional e internacional. Esta primera edición de la Bienal se enfoca en la categoría de pintura, pero se contempla que para las futuras ediciones se cuente con categorías como el de diseño, escultura e instalación.

En una entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Bernardo Barquet Silva-Herzog, reconocido arquitecto, artista y presidente del comité de la primera Bienal de Arte, detalla acerca de la importancia de esta primera competencia, que en su opinión está a la par de la Bienal Tamayo y de la Bienal Monterrey FEMSA, además de ser un concurso sin fines de lucro y con el único objetivo de apoyar a los queretanos y promover el arte en la entidad.

“Es un concurso que intenta buscar nuevos talentos de la pintura y dibujo en Querétaro, me parece atractivo, ya que en el estado se perdió la continuidad de los diferentes concursos que existían que apoyaban al arte. Cualquier persona mayor de 18 años podrá participar, ya sean diseñadores, arquitectos o personas que quieran demostrar su talento, pero con mucha seriedad”, comentó Bernardo.

Los artistas y demás personas interesadas en la pintura, podrán participar en la Bienal con una obra creada con base a la temática de “Tiempo”, con técnica libre. La convocatoria quedó abierta a partir del 3 de julio, y los participantes podrán inscribirse de forma gratuita llenando una solicitud a través de la página de la joyería, teniendo como fecha límite el 30 de septiembre.

“A esta iniciativa nos sumamos varios amigos simplemente por el gusto de promover el arte. En Querétaro se ha dejado de difundir y crear concursos que alimenten el espíritu de los jóvenes y queremos revitalizar esta parte a través de este proyecto, el cual lo hacemos con mucho cariño y dedicándole el tiempo que necesita”, dijo el arquitecto Barquet Silva-Herzog.

La entrega de materiales se realizará en las instalaciones del restaurante “El Caserío” del 7 al 9 de octubre y posteriormente será la premiación en el Museo de Arte de Querétaro, en el cual se expondrán las piezas ganadoras del 17 de octubre al 17 de noviembre.

El jurado será una gran sorpresa y estará conformado por expertos en la materia a nivel nacional e internacional quienes además de elegir a los ganadores, seleccionarán 50 obras que también estarán en exhibición por un mes.

“No revelaremos los nombres de las personas del jurado hasta el momento en que se definan los ganadores, pero todos ellos cuentan con una gran trayectoria en las artes plásticas y son conocedores de la pintura”, adelantó Bernardo.

Se otorgarán premios de 30, 20 y 10 mil pesos a los tres primeros lugares, estos premios son de adquisición y las obras formarán parte de una colección para ser subastada. Los fondos recaudados de la misma serán donados a una institución altruista del estado. Además, se tiene contemplado realizar una exposición con las obras ganadoras por los municipios de Querétaro y crear un catálogo impreso de éstas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS