Lazcano Malo llega con su picardía

Hoy se presenta con temas de toda su trayectoria musical, que van desde románticas hasta ironías y sarcasmos

Lazcano Malo  llega con su picardía
Foto: Archivo
Vida Q 20/04/2018 02:23 Nancy Colín Actualizada 11:25

Más Información

El cantautor Lazcano Malo ofrecerá hoy un concierto en El portón de Santiago, el que además de temas de amor y desamor, promete toda una gama de emociones ritmos y tópicos.

“Me gusta el humor, la ironía, el sarcasmo y los temas sociales”, asegura Malo, quien además habló sobre su proceso creativo para escribir temas que se han hecho famosos en las voces de Gloria Trevi, Armando Manzanero y Cristian Castro, entre otros.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el cantante muestra su lado pícaro y divertido, del que echa mano para componer canciones que se salen de la forma clásica de los hits radiales.

¿Prefieres escuchar tus canciones en alguien más o en tu propia voz?

Siempre le aposté a cantar mi rollo y el que me grabara Gloria Trevi fue el detonante para que pensara en que otro pudiera grabar mis canciones y así ha sido, pero mi premisa siempre es cantar mis propios temas.

¿Entonces todo fue a partir de la “Papa sin catsup”?

Sí, me encantaba la idea de ganar dinero haciendo lo que me gusta, que es escribir canciones y la verdad no me he preocupado mucho porque me graben, aunque Cristian Castro hizo el “Caballito de mar”, pero yo no lo busqué, de hecho ni siquiera lo conozco en persona, pero eso habla de que la canción voló por sí sola y la verdad qué padre, porque al final reditúa en prestigio y en que mi obra se difundida.

¿Cómo nació “Papa sin catsup”?

Es un tema de amor que le escribí a una chica con la que había andado y a quien ya le había compuesto mil canciones porque me dejó por otro. Ya le había llorado todo lo que tenía que llorar y después de haberle dado tantas vueltas, un suceso de la vida cotidiana como comprar papas y que te digan que no había cátsup, dio luz a este tema y entonces pensé que estaba chistoso, pero funcionaba. Surgió luego de canciones de córtate las venas y va en el mismo sentido, pero con humor.

¿Hay algún tema que quisieras que alcance un vuelo alto?

Todo el tiempo estoy en la búsqueda de algo más, porque la mejor canción siempre es la que está por venir, suelo estar tratando de hacer un trancazo, pero desde la trinchera de la honestidad y de decir ‘yo quiero hacer esto’. A lo mejor otros colegas componen afilando los hilos para que sea un hit radial en la voz de algún artista, pero yo prefiero hacerlo desde mi perspectiva y ya si llega a otros, qué alegría.

uq200418a18-19.pdf-001.jpg

¿Entonces procuras seguir primero tus instintos?

Sí, pero también respeto la posición de otros colegas que toman en cuenta si le van a escribir a un hombre o a una chica, con temas de acuerdo a su edad o vivencias. Se me viene a la mente el tema “Si me tenías” que Gian Marco le compuso a Mijares, seguramente pensando en la situación que estaba viviendo con Lucero en aquél momento y salió ese cancionzón loco.

Se tiene el cliché de que quienes componen o escriben lo hacen en lugares paradisiacos, pero en realidad, ¿cómo es tu proceso creativo?

La verdad yo no descarto eso de componer en la playa (risas), lo malo es que no tengo un depa cerca del mar y me saldría muy caro, pero un cambio de lugar te mueve a otros pensamientos y realmente el momento creativo por excelencia es cuando se está relajado y en un ambiente agradable para que pueda fluir todo. Uno comienza escribiendo por la inspiración, pero cuando todo toma forma, debes aplicarte a escribir de oficio y sentarte como si fuera un trabajo, habrá veces que salga y otras que no.

En el caso de algunos, la inspiración es como una esposa, pero para mí más bien es como una amante o una relación de novios, aunque habría que escaparse con otras musas de vez en cuando. Me viene a la mente otra frase que dice que las grandes canciones no se hacen con buenas intenciones, entonces de pronto hay cosas que hay que vivir y portarse mal para llegar a otros lados e inspiraciones.

Hay músicos que se niegan a escribir para pop o algún otro género, ¿es tu caso?

Yo no tengo problema con eso porque a mi me gusta y escucho todo tipo de música, creo que estando en esto es una obligación y tomar una postura radical, te limita, entonces como creativo debes estar abierto a cualquier género aunque no te guste.

¿Y si te pidieran un reggaetón?

Si llega “San Juan de las Pitas, el reggaetonero del barrio” y no tiene ni disquera, no lo haría, pero si me la pide Daddy Yankee, lo pensaría.

¿Actualmente tienes algún tema que estés preparando?

Ahorita estoy trabajando en el nuevo disco, tengo muchísimas canciones, algunas a medias, otras por grabar y siempre estoy en busca de nuevas ideas, por eso trato de agarrar inspiración de todos lados y siempre llevo una libreta para escribir, tanto ideas literarias, como musicales, buscando salir un poco de lugares comunes a los que estamos acostumbrados. Intento decir cosas diferentes que quizá también son importantes para el espíritu de la gente.

A veces hay canciones comerciales que suenan muy forzadas, ¿qué piensas de eso?

En la cuestión creativa uno debe darle cabida a la ambigüedad y a la flexibilidad, hay canciones que no me gustan, pero creo que todo está permitido y nada está prohibido, entonces no me causa mayor conflicto, simplemente me gusta o no. Por otra parte, disfruto mucho por ejemplo del jazz y lo mismo puede gustarme una canción de tan solo dos acordes o una con letra sin sentido.

Comentarios