Lenddo es una plataforma que utiliza la información que el usuario publica en Facebook, Twitter y LinkedIn, para determinar la confianza que cada persona merece al momento de comenzar a construir su historial crediticio, sin importar el nivel socioeconómico.

Esta iniciativa se desprende del uso que se le ha dado a las Tecnologías de la Información y Comunicación como agentes para que ayuden a bancarizar a los más de 21.5 millones de mexicanos que, de acuerdo con BBVA Research, se encuentran excluidos de las bases de datos de las instituciones financieras. La estrategia ha funcionado, ya que la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su estudio Estudio de Banca Electrónica 2012, anunció que 74 de cada 100 internautas utilizan los servicios financieros.

Estos números aunados a que el uso de redes sociales es la tercera actividad que los usuarios realizan en Internet con un 82 por ciento, son los principales argumentos que motivan la creación de herramientas como LenddoScore, que a través de las redes sociales, calcula qué tan cumplida es la persona con sus compromisos, especialmente a la hora de pagar un préstamo.

Naveen Agnihotri, doctor en Neurociencia Computacional de la Universidad de Columbia, creador de este algoritmo nos dice: “Con esto, Lenddo está logrando medir de manera científica lo que antes se hacía por intuición y que todos sabemos que es lo más valioso: la reputación de las personas”.

AMÉRICA LATINA, MERCADO POTENCIAL

En entrevista, Dan Gertsacov, CEO de Lenddo para América Latina, afirma que el desarrollo que se lanzó en Filipinas y Colombia se trajo a México porque “la clase media en América Latina se ha duplicado en los últimos 10 años y 80 por ciento de los adultos en la región no tiene acceso a crédito, pero sí tiene acceso a Internet y a redes sociales. En países como Colombia ya se tiene 100 mil usuarios, entonces como empresa, proyectamos que en México llegaremos a los 15 millones de afiliados del nivel social C”.

Asegura que además consideran que los mexicanos cumplen con los requisitos para poder integrarse a esta red. Dentro de las precisiones “se encuentra ser mayor de 18 años, formar parte de las comunidades virtuales, tener un empleo o fuente de ingreso comprobable (para saber que tiene capacidad de pago) y tener un cuenta bancaria de nómina o de débito.

Finalmente, también es preciso tener un puntaje en Lenddo mínimo de 300 puntos, que se obtiene evaluando las cuentas sociales que el usuario conecta.

Los puntos que más importan al momento de evaluar a la persona son la antigüedad que tenga en las diferentes cuentas de redes sociales, que sean sitios que utilicen habitualmente, además de la cantidad de consistencias que hay entre la información que se difunde en las distintas plataformas, por ejemplo si en LinkedIn dices que trabajas en cierto sitio, debe de concordar con lo que anuncias en Facebook.

Dentro de los inversionistas en Lenddo están empresas como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia Capital y Metamorphic Ventures.

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