Como parte de las tradiciones populares, las mojigangas y los cabezones participan en las celebraciones de Navidad que organiza el Patronato de las Fiestas de Querétaro para este año.

Las mojigangas provienen de las costumbres españolas para celebrar las tradiciones populares como el Carnaval.

Así como del teatro de máscaras también tiene origen esta tradición que une la farsa con la danza.

En México las mojigangas representan a personajes y animales para celebrar fiestas religiosas, siendo la música la que hacen bailar a estos personajes decorados con colores llamativos.

En esta edición, las mojigangas representan a personajes conocidos como El Chapulín Colorado y Blanca Nieves que será acompañada por siete cabezones y hasta por un gallo blanco con la camiseta del equipo de futbol queretano.

Cada una de las mojigangas están hechas de cartón, y cada año son restauradas y pintadas por el equipo que dirige Fernando Malagón para ser parte de los tradicionales desfiles de vísperas de Navidad.

La Trinidad, presente

Los niños que participan cargando las mojigangas, que miden más de medio metro de altura, son del barrio de la Trinidad; los más pequeños cargan los cabezones, que son piezas que sólo representan la cabeza del personaje.

Tanto cabezones como mojigangas durante el recorrido del desfile, bailan al ritmo de la música, y a cambio el público espectador les aplaude y regala dulces.

El domingo 16 de diciembre, fue la salida del carro de la Posada en el centro de Querétaro, y las mojigangas acompañaron el recorrido de este carro bailando.

El 23 de diciembre, en el tradicional desfile de la Cabalgata, participarán 20 mojigangas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS