La obra completa del poeta mexicano Jaime Sabines, que reúne la prosa revisada y contrastada con manuscritos contemporáneos, será reeditada en cuatro volúmenes por el sello Joaquín Mortíz, de Planeta.

Así lo dio a conocer hoy Julio Sabines, hijo del poeta chiapaneco, quien explicó que tal reedición ya estaba prevista por el propio autor, dado que por la premura de las entregas, sus materiales contenían varias erratas que él deseaba corregir.

En entrevista, Julio Sabines comentó que su padre ya se había percatado de aquella situación, pero eran errores que toleró, pues no afectaban totalmente el sentido de su mensaje.

Los volúmenes "Horal/La Señal", "Adán y Eva, Tarumba, Diario semanario y poemas en prosa", "Algo sobre la muerte del mayor Sabines, Maltiempo, otros poemas sueltos" y "Yuria/Poemas sueltos", reúnen así la obra de Sabines que alimenta sueños y descubrimientos de varias generaciones.

El hijo del poeta informó que el trabajo de corrección de erratas ha sido realizado principalmente por él junto con sus hermanos y hermanas, en especial, destaca la labor de Judith y Jazmín, quienes recurrieron a las primeras ediciones y documentos originales de su padre.

Refirió que muchas de las erratas consistieron en colocar correctamente puntos y comas, a veces se han intercambiado una palabra por otra, con la intención de borrar todas esas "manchas" en la obra, y así entregarla lo más limpia posible a los lectores.

Al mismo tiempo, se ha intentado preservar los textos más antiguos lo más cercano a como fueron concebidos originalmente, ya que son testimoniales de la gramática de hace 60 años, respetando elementos esenciales como la puntuación de los mismos o algunas frases.

Julio destacó que la obra de su padre, tanto la escrita en prosa como la versificada, e incluso algunos sonetos, son de corte íntimo, pues se dedicó a hablar de sí mismo con la esperanza de identificarse con el ser humano, a través de la expresión de sus sentimientos y experiencias para crear junto con el lector ese instante mágico que sucede con la poesía.

Para Julio, el libro "Tarumba" es uno de sus preferidos por sentirse más identificado. Además, destacó su estructura pues el propio Sabines decía que se trataba de un solo poema dividido por estrofas.

En esta nueva reedición, se incluyen todos los poemas que Sabines publicó en vida así como la incorporación de muchos poemas que estaban perdidos o que habían sido eliminados.

Además, el próximo año se tiene previsto publicar poemas inéditos y antes, a finales de este mes, el libro "Poesía amorosa", una selección de poemas de amor de Sabines, prologada y realizada por Mario Benedetti.

Respecto al quehacer poético en el país, Julio Sabines comentó que se percibe un renacimiento muy especial, llevado a cabo por jóvenes escritores, quienes cuentan con una solidez expresiva extraordinaria.

La poesía, en este sentido, significa un descubrimiento que están realizando las nuevas generaciones, lo cual ayuda ampliar y profundizar la visión sobre la vida misma, siendo una herramienta muy útil para la sociedad en tiempos difíciles como los nuestros, comentó el hijo de quien es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX.

Autor imprescindible para lectores y escritores en países de habla hispana, y quien tras su muerte nos ha legado una vasta obra que constituye parte primordial de la tradición poética mexicana, Sabines fue distinguido con varios reconocimientos.

Entre ellos, el Premio Chiapas en 1959, el Premio Xavier Villaurrutia de 1973, el Premio Nacional de Literatura en 1983, así como la Presea de la Ciudad de México 1991 y la medalla Belisario Domínguez en 1994, entre muchos otros más.

Google News