El artista Héctor De Anda instaló un bosque de árboles negros en el Museo de la Ciudad, una imagen desoladora para hablar del futuro que les espera a los habitantes de la tierra, si no se detiene la contaminación ambiental.

Futuro Próximo/Pasado Remoto es el nombre del paisaje creado con bolsas negras recicladas y un suelo cubierto también con plásticos, que Héctor De Anda presenta en Querétaro para hacer hincapié en la problemática de la contaminación ambiental que no se vive exclusivamente en México, sino en todo el panorama internacional.

De Anda vislumbra como desolador el “futuro próximo” de los habitantes de la Tierra si no se toman acciones tan simples y cotidianas como no tirar basura en la calle.

“Este paisaje negro, estos árboles negros es lo que nos espera, el negro de la contaminación consumiendo al verde de los paisajes”, dijo De Anda a EL UNIVERSAL Querétaro.

La instalación de Futuro Próximo/Pasado Remoto no es la primera obra que Héctor presenta en Querétaro; Construcción y deconstrucción, Diversidades, Petrificaciones y Espectaculares son los títulos de otras exposiciones presentadas en esta ciudad por el artista Héctor De Anda en años anteriores.

Su obra también se ha expuesto en diversos estados de México, además de países como España, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Con el tema de la contaminación, también creó Un río de plástico; se trata de una intervención urbana que presentó en el Museo Universitario del Chopo en 2008, obra que refleja cómo la basura abunda en los ríos, más que el agua clara.

La propuesta de Un río de plástico, refiere De Anda, fue causa de mucha controversia, porque precisamente los espectadores veían reflejadas sus acciones en esta propuesta estética que representaba un exceso de contaminación.

Y como parte de la exposición de Futuro Próximo/Pasado Remoto, que se presenta en el Museo de la ciudad de Querétaro, en donde permanecerá por un mes, se exhibe también un video con imágenes de un río de plástico que forma parte del paisaje negro y desolador del planeta Tierra.

Sobre el artista

Héctor De Anda es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México e historia del arte en Florencia, Italia; es un artista autodidacta que desde hace varios años se ha dedicado a exponer la problemática de la contaminación ambiental a través del arte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS