26 / septiembre / 2021 | 18:18 hrs.

Sofisticada elegancia con sello nacional

Vida Q 17/11/2012 04:24 Actualizada 09:06

Á • U • R • I • C • A, la colección otoño/invierno 2012-13 del jalisciense Alfredo Martínez, diseñador de moda, que se ha dado a conocer por su participación en plataformas de moda como Mercedes-Benz Fashion Week México -dentro del colectivo Concepto T3-, Intermoda, International Designers México (IDM), Sapica y Minerva Fashion, está inspirada en los salones de Versalles y en sus mazmorras. “Como siempre me gusta la dualidad que las cosas presentan y trato de trasladarlas a las prendas”, cuenta.

En ella destaca el uso de sedas como raso, organza y gasa, así como piel, encaje y detalles de lentejuelas y brocados, que acentúan sus diseños. “Los brillos y transparencias son parte del ADN de mi firma; las transparencias en vuelos son muy impactantes y los bordados bien aplicados siempre serán elegantes”, advierte el creativo, quien ganó el primer lugar en Moda Premio en 2008 y el Premio Pierre Cardin, lo que lo llevó a ser invitado a Colombiamoda en ese año.

Su paleta de color consta de amarillo, gris claro, oro y negro como base. “Me gustan las siluetas que resalten la figura femenina y en esta propuesta todas las piezas se ciñen al cuerpo, mediante vestidos largos, cortos y faldas tubo, donde la principal apuesta de temporada es la combinación de tela y piel, así como el color oro y amarillo. También intervienen sacos, pantalones y blusas en esta línea”, narra.

APUESTAN POR SU TALENTO

Alfredo cuenta que alguien que lo ha apoyado constantemente en su carrera es la experta de moda Anna Fusoni, a quien considera un personaje que siempre apuesta por nuevos jóvenes talentos nacionales. “Para mi es un honor que alguien como ella, con tantos años en este negocio y con la gran experiencia que tiene me apoye en todos mis proyectos”, dice, quien cuenta con puntos de venta en Guadalajara como Signature by Velvet Oak y Diseño Mexicano en Plaza Galerías.

El modisto, que también participó en la edición pasada del Vogue Fashion’s Night Out en Madrid, España, asegura que es muy interesante que ver que cada vez más personas buscan a diseñadores nacionales y se va ganando terreno a los grandes corporativos internacionales. La gente sigue buscando calidad en confección y diseño, pero ahora, agrega, desean un poco más de exclusividad.

“Es difícil describir tu propio estilo; sin embargo, a mi me gusta ser vanguardista, sobrio, elegante e innovador y trato de que todos mis diseños tengan esos atributos para que sean identificables del resto. Me gusta vestir a mujeres con mucho carácter, profesionistas, mujeres que exijan un lugar en un mundo dominado por hombres, así que mis prendas siempre son muy femeninas pero presentan un toque de agresividad y fortaleza”, cuenta.

ADELANTOS DE TEMPORADA

Inspirado por el arte cubista y las películas futuristas de los años 40, Alfredo presentó recientemente teniendo como marco al evento virtual, Google+Fashion México, una colección compuesta de faldas cortas, tipo lápiz; pantalones, vestidos de distintos largos, blusas y blazers, para la primavera/verano 2013, donde empleó tonos desde el clásico negro, hasta plata y verde. Una vez más la seda fue el punto focal de la propuesta y el calzado que acompañó sus salidas fueron creación propia. Llamaron la atención los acabados metálicos y tornasolados, así como algunos bordados de lentejuela, paneles de color, rayas, escotes profundos y aberturas en las faldas.