25 / septiembre / 2021 | 02:18 hrs.

El trovador debe ser marginal: Aute

Vida Q 16/11/2015 05:01 Actualizada 09:24

Los trovadores deben ser un poco marginales, dijo el español Luis Eduardo Aute, “porque de lo contrario perderían su cometido, que es la crítica”, agregó.

El autor de “Quiéreme” fue parte de la conferencia de prensa que más cantautores ha reunido, 20 en total, organizada minutos antes de arrancar la segunda edición del Trova Fest 2015, con la participación de 30 intérpretes y tres días de actividades.

Edgar Oceransky es el organizador del evento, que hace un año debutó con la asistencia del cubano Pablo Milanés y que esta vez esperó reunir a más de 40 mil asistentes en la Plaza Fundadores de Querétaro.

Oceransky fue quien dijo a la prensa que el Trova Fest de Querétaro busca acercar la música de autor a la gente, citó la falta de interés de los medios y de la radio.

“Es volver a consolidar a los cantautores en el lugar, tanto de los medios de comunicación, como dentro de los oídos y el alma de la gente que escucha música”, declaró.

El intérprete, afincado en Querétaro, fue un poco más lejos y mencionó que el desdeño por la trova existe “y tiene que ver con la separación de la sociedad y la gente que habla de esa sociedad, es decir nosotros”.

En la rueda de prensa se habló de guetos y de comunidades, que se sienten marginados.

“Yo vivo en el gueto que es mi casa, pero lo hago por otros motivos, porque me encierro a trabajar, ya soy viejo y no tengo ya mucho tiempo”, declaró Aute, el invitado especial del concierto de trova en Querétaro.

El cubano Frank Delgado se dijo parte de una música de resistencia. “Y vamos a seguir así, no puede ser de otra manera”, destacó.

El trovador cubano parece más un rockero que un trovador, una gorra, barba y pelo largo. “En Cuba, en algún momento tener el pelo largo era un símbolo de rebeldía y va a estar alejado de la música comercial y por muchos festivales que hagamos nunca va a ser lo mismo”, aclaró.

Las chicas de Ellas Bailan Solas, también de España, dijeron no sentirse excluidas de la radio, sino todo lo contrario.

“Nosotros somos tocadas en la radio y venimos de lo comercial, a mí me hace ruido eso de que el cantautor debe ser de resistencia, estar en el olvido; creo que Lady Gaga es cantautora y no debe ser excluida”, mencionó.

Javier Ruibal explicó que la canción comercial está llena de obviedades y que lo que ellos cantan está en la importancia de la palabra.

“Que si es trova, canta autor, canción de protesta; es un debate que ya lleva muchos años y no terminamos de ponernos de acuerdo”, aclaró.

Cuando el debate parecía derivar en polémica, el queretano de Mexicanto, David Filio, puso un poco de orden: “La buena música es una caricia al alma de la gente y para eso escribimos y cantamos”.

Temas Relacionados
el trovador debe ser marginal: Aute