En el municipio de Huimilpan existe una comunidad que lleva el nombre de Bimbalete, ahí se han desarrollado diferentes actividades enfocadas a la sustentabilidad ambiental, entre ellas una red de ecoaldeas, con la finalidad de promover una vida ambiental más sostenible.
Y con el nombre Bimbalete... Caminando hacia la Sostenibilidad se inauguró en el Museo de la Ciudad, una exposición integrada por nueve obras fotográficas y un mural referente a los habitantes y ecosistema de esta comunidad del estado. El objetivo principal de esta exhibición es la vinculación social y sensibilizar sobre los problemas de la sustentabilidad.
La muestra se realizó con la suma de distintas organizaciones involucradas en el tema ambiental, pobladores de esta comunidad, estudiantes y docentes de las licenciaturas en Antropología y de la licenciatura de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, la maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembros de Dirê Nikkhö.
“Nosotros estamos interesados en trabajar con temas de sostenibilidad desde una perspectiva amplia, en que la división campo y ciudad se desvanezca y comprendamos cómo el deterioro ambiental y la crisis social que acompaña a éste, es un tema que nos involucra a todos por igual, ya que lo que sucede en el campo impacta a la ciudad y viceversa”, explicó Adriana Terven, miembro organizador de este evento y docente de la UAQ.
Con la exposición de Bimbalete, que reúne obras fotográficas de Carlos M. Vázquez, miembro de de Dirê Nikkhö, iniciaron las actividades este 14 de agosto y continuarán hasta el 5 de octubre, con diferentes temas relacionados a la sustentabilidad, como proyección de documentales, música, trueque de semillas, degustación vegetariana, rally ambiental, talleres, mesas redondas, ponencias y un mercado alternativo.
[Publicidad]
Adriana Terven añadió que durante estos dos meses se realizarán dichas actividades, porque “creemos que existen muchas alternativas para revertir estos procesos ambientales, de ahí la importancia de vincular a la universidad con la sociedad civil, con organización, y en sí con la población en general, para poder compartir los conocimientos que unos y otros tenemos y que apoyamos en la promoción de una vida más sostenibles”.
[Publicidad]





























