22 / septiembre / 2021 | 13:35 hrs.

Lanzan segunda edición de Breve Historia de Querétaro

Vida Q 15/12/2015 03:02 Actualizada 08:48

En 1986 se publicó por primera vez la publicación Breve historia de Querétaro, una investigación de Gabriel Rincón Frías, José Rodolfo Anaya Larios y María Isabel Gómez Labardini, y 29 años después se presentó la segunda edición de este libro considerado el más completo sobre la historia de Querétaro.

“Es un libro que cumplió un ciclo muy importante, casi 30 años desde su primera edición, y en la medida de lo posible no envejeció, ha conservado en líneas generales la historia de Querétaro, desde lo prehispánico hasta tiempos modernos, claro, se le han hecho algunas actualizaciones en virtud de que habido hallazgos que han aportado más luz sobre Querétaro, pero hasta este momento es uno de los libros que tienen prácticamente lo que se pueden saber o lo que se tiene que saber de Querétaro en unas cuantas páginas”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el historiador José Rodolfo Anaya Larios.

El libro contiene los capítulos: Culturas y grupos prehispánicos en Querétaro, La Conquista de Querétaro, Querétaro en el Virreinato, Querétaro en el movimiento de Independencia; Querétaro en las Grandes Vicisitudes de la Patria (La Constitución del Estado de Querétaro, Primeros gobernadores, Imperio de Maximiliano, La Reforma) República Restaurada y Porfiriato; El Movimiento Revolucionario.

Y concluye con el capítulo de Querétaro en las últimas décadas, que incluye al final el tema los últimos gobiernos, desde 1985 hasta el 2015, año en el cual concluye la administración del priista José Calzada y el panista Francisco Domínguez es electo gobernador del estado.

El título que en su primera edición se utilizó como libro de texto para nivel secundaria, hoy es un material útil para todo el público. “Cualquier persona lo puede leer, sirvió mucho tiempo como libro de texto en la secundaria, porque es sencillo, y aunque no tiene una metodología necesariamente didáctica sirve como texto para toda la historia de Querétaro, estamos abarcando desde los origines, hasta el gobierno pasado”, manifestó Gabriel Rincón Frías, quien dirigió el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAQ y fue director del Heraldo.

A la presentación de Breve historia de Querétaro asistió el cronista emérito Roberto Servín; el cronista municipal de Querétaro Andrés Garrido del Toral; y como invitado especial el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, quien apoyó la reedición del libro. Además Andrés Garrido del Toral adelantó que para el 2016 publicarán una reedición de Querétaro, visión de mi ciudad de José Guadalupe Ramírez Álvarez.

Temas Relacionados
lanzan Segunda edición