Apenas se estrenó la semana pasada el show cómico musical de La Catrina en vivo 2014 y los personajes creados e interpretados por el actor Erik de Luna: una Catrina Conchera, una Monja Coronada y una Viuda Alegre, prometen seguir haciendo de las suyas los viernes y sábados de octubre y los primeros días de noviembre, en los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para este año, Erick de Luna diseñó una escenografía de panteón y, en medio de las tumbas llenas de cempasúchil y veladoras, se presenta, acompañada por integrantes de la mesa central Chichimeca, la Catrina Conchera, quien deja momentáneamente el inframundo para recordar a los vivos que: “en México la veneración a la muerte como deidad, inicia por lo menos dos milenios antes de nuestra era, cuando los olmecas y los zapotecas se perfilaban como iniciadores de culturas majestuosas; para los mayas y los toltecas la muerte era algo sagrado, un momento de transición entre un estado actual y otro sucesivo”.

El baile, el sonido de las sonajas, el hueso de fraile y el incienso elevándose a los cuatro vientos forman parte de este ritual prehispánico que Erik de Luna presenta en su espectáculo cómico musical, y que da cuenta de sus investigaciones realizadas en torno a la muerte, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Una monja poeta. De entre las tinieblas que envuelven al camposanto, aparece la Monja Coronada, que tal vez en el más allá convive con Sor Juana Inés de la Cruz, porque sin duda es una gran poeta, creadora de agudas reflexiones y jocosas rimas.

“Qué bien están los muertos, ya por siempre exceptuados de la vejez odiada, del amargo dolor eternamente joven”, versa serena la Monja Coronada. Y añade a sus primeras rimas, una verdad irrefutable: “todo aquel que no nace, no puede ser calavera, es calavera el inglés, calavera fue el francés, el chino, el mexicano y también Maximiliano”, con la finalidad de demostrar que en el final de todo ser humano, la muerte lo estará esperando.

Y para cerrar este show hace su aparición en el panteón la Viuda Alegre, con tacón de aguja y lentes oscuros, para llorarle a su difunto marido y, de paso, darle al público varios consejos sobre cómo deben de comportarse en los funerales, porque nunca faltan los indiscretos e imprudentes.

El diseño del maquillaje y el vestuario de la Catrina Conchera y la Monja Coronada, también son creaciones de Erik de Luna. El acompañamiento musical en el espectáculo corre a cargo del Trío Osamenta, integrado por Erick Epardo (guitarra y primera voz), Javier Reséndiz (Requinto y segunda voz) y Martín Miranda (percusiones).

La Catrina en vivo se presentará en los Cómicos de Legua, ubicado en la calle de Guillermo Prieto número 7, Centro Histórico, los días 17, 18, 24, 25 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. La recepción es a las 20:30 horas y la función comienza a las 21:00 horas. La venta de boletos en taquilla es a partir de las 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS