Una probadita de la Sierra queretana

La Expo Sierra Gorda 2018 concluye este domingo

Foto: Demian Chávez
Vida Q 15/07/2018 06:28 Mariana Moctezuma Actualizada 09:59

La Expo Sierra Gorda, que permanece en el Centro de las Artes de Querétaro, ubicado a un costado del templo de Santa Rosa de Viterbo, concluye hoy a las 18:00 horas, después de un productivo fin de semana en el que se mostraron las principales riquezas de la zona.

Desde su inauguración, el lugar ha lucido con gran afluencia de gente que acude para conocer y adquirir los productos más representativos de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller.

Durante el arranque de esta exhibición, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, destacó la importancia que tiene para la administración actual promover el desarrollo de la zona serrana.

“A lo largo de este fin de semana, quienes visiten la Expo Sierra Gorda tendrán la oportunidad de descubrir en pocos pasos todo un panorama de lo que se vive al visitar la Sierra queretana, este espacio fue creado para que se enamoren de sus paisajes y gastronomía, para que la visiten en estas próximas vacaciones”, comentó el secretario antes de iniciar un recorrido por los diferentes stands, acompañado por Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro; Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud de la entidad y autoridades representantes de los municipios participantes.

Además de las artesanías de madera y fibras, la gastronomía representada por las tradicionales gorditas de maíz quebrado, el café de Neblinas y el licor de manzana, en esta exhibición encontrarás opciones para pasar unas vacaciones de verano llenas de aventura en los paisajes naturales de la región.

Manos artesanas. Una de las grandes riquezas que tiene nuestro estado es la variedad de artesanías que se ofrece en cada municipio, destacando los textiles, bordados y el trabajo en madera.

En el stand de la Casa del Artesano de San Joaquín se presenta una gran variedad de figuras talladas en madera, capas, gorros y bufandas tejidas, servilletas y manteles bordados, así como productos naturales como licor y ate de manzana.

Benigno Ledesma, quien tiene un pequeño puesto a un costado de la Misión de Tilaco, también exhibe su artesanía, la cual elabora a base de piña de pino, fibra de nopal, guajes, madera, piel y bejuco.

Productos orgánicos. Comprometidos con el medio ambiente y la preservación de estos hermosos lugares, han surgido proyectos autosustentables para atender la demanda turística de la zona como La Casita Ecológica, un lugar ubicado en la comunidad de Acatitlán del Río, a 15 minutos de la cabecera municipal de Jalpan.

“Este es un proyecto totalmente sustentable, construido con materiales de la región como barro, somos autosuficientes de agua, tratamos agua de lluvia, todo lo que cultivamos es orgánico, contamos con un sistema buenísimo de baños secos, ofrecemos alimentos orgánicos y espacios para talleres o retiros de disciplinas como el yoga. Aquí traemos una pequeña prueba de lo que ofrecemos en La Casita Ecológica, que son mermeladas elaboradas con fruta orgánica, preservadas y endulzadas con piloncillo, miel de abeja pura que no contiene nada de azúcar adicional y jabones humectantes como el de moringa que es medicinal y conserva muy bien la piel”, destacó Margarita Pedraza.

Una de las fortalezas de esta región, es el café originario de Neblinas, un producto de sabor fuerte elaborado sin químicos.

“Café Neblinas de Guadalupe es un proyecto que inició mi madre, la señora María Salome Medina, es un producto 100 por ciento orgánico, sin químicos, todo manual desde la poda, el abono y este producto tiene más de 20 años y ya es muy reconocido a nivel estatal”, comentó Juan José González.

Turismo extremo. Hermosos paisajes con vistas que te sacan de la rutina y te invitan a ser parte de las aventuras más extremas son aprovechados por las promotoras de tours, que ofrecen desde una tarde de rapel y escalada en la Peña de Bernal, hasta un viaje en tirolesa, puentes colgantes y ríos rápidos.

“La Sierra Gorda tiene una gran variedad de opciones con turismo de aventura, religioso, cultural y ecoturismo. Bucareli Extremo y Campamento Rivera del Río cuenta con 8.2 kilómetros de tirolesa, nueve líneas y dos puentes colgantes, cada uno con cuatro obstáculos diferentes, a sólo tres horas y media de camino, saliendo de la capital queretana”, indicó Francisco Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa Campamento Rivera del Río y Bucareli en Pinal de Amoles.

Por su parte, Laura Cordin de Exxi MX, comentó que por estar en este evento, tienen atractivas promociones y descuentos para los que reserven su viaje durante Expo Sierra Gorda.

“Tenemos tours que incluyen escalada en Peña de Bernal desde mil 150 pesos, hasta los paquetes de dos días y una noche por 2 mil 700 pesos a la Sierra Gorda con opciones de rapel en cascada, rafting, visita a los paisajes más representativos como Puente de Dios, la Cascada del Chuveje, Río Escanela, e incluso pasamos la frontera de San Luis para visitar Xilitla. Todos los tours que manejamos son de máximo ocho personas para personalizar la atención y este fin de semana tenemos promociones de 10 por ciento de descuento durante un año en todos los tours, tomándose una foto con el hashtag #SoyExxiMx, además de descuentos en nuestra próxima fecha de puenting que es un salto tipo bungie para el 19 de agosto”, indicó.

Temas Relacionados
vacaciones 2018

Comentarios