La Glotonería se ha convertido en el el lugar preferido de los amantes de la música rock, pop e indie, ya que ha reunido a distintas agrupaciones, tanto consolidadas, como independientes que luchan por darse a conocer y el día de hoy no será la excepción, ya que Yokozuna, la banda originaria de la Ciudad de México, conformada por los hermanos Antonio y Arturo Tranquilino, compartirá cartel con los españoles de Sexy Zebras.

Yokozuna nació en 2005 y han logrado conquistar escenarios en todo México, además de haberse presentado en otros países como España. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Arturo compartió parte de sus proyectos, logros, éxitos, así como los momentos más duros a los que se ha enfrentado la banda.

¿Cómo se sienten de presentarse en La Glotonería?

– La semana pasada arrancamos el Circuito Indio que ya nos llevó a Toluca, Guadalajara y Morelia, y ahora estamos muy emocionados de ir a Querétaro.

¿En su visita a Querétaro estarán promocionando algún proyecto nuevo?

– Apenas estrenamos el nuevo sencillo, “A pesar de todo”, el 2 de junio, así que el escenario de La Glotonería será el lugar ideal para presentarlo.

¿Para Yokozuna qué significa participar en este circuito?

– Increíble, la verdad que es una experiencia única, y el poder visitar varias ciudades en la que la gente nos trata de maravilla, no tiene precio.

¿Cómo se sienten de compartir cartel con Sexy Zebras?

– Padrísimo, son una bandota a la que admiramos, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en España con ellos así como en Guadalajara y en la Ciudad de México, son grandes amigos y qué mejor que compartir esta experiencia con ellos, la verdad nos la estamos pasando muy bien.

¿Se han presentado anteriormente en La Glotonería?

– Sí, estuvimos hace dos años en un acústico y fue muy divertido aunque no tuvimos la oportunidad de armar el show totalmente, pero hoy será un espectáculo completo.

¿Les gusta venir a Querétaro?

– Nos fascina, mi hermano se debate con el tema de irse a vivir ya a Querétaro, tenemos un gran amigo que se fue ahí hace unos 10 años y se la ha pasado bomba, así que siempre que lo visitamos nos enamoramos más de la ciudad.

¿A qué bandas admira Yokozuna y con quién les gustaría compartir escenario?

– Hemos tenido la oportunidad de compartir con muchos de nuestros ídolos como System Of a Down y bandas más jóvenes y nuevas. Admiramos totalmente y hubiera sido nuestro sueño estar en el escenario con Soundgarden, lástima que Chris Cornell falleció, pero ese era un gran sueño e inspiración.

¿Cómo ves la música en la actualidad?

– Estamos en un momento en el que la música es realmente de quien la trabaja, quienes hacen el triple que todos, tienen un sinfín de opciones para triunfar, desde la manera antigua hasta las plataformas digitales; las redes han dado el impulso para que todos tengan la oportunidad de brillar.

¿Ustedes sólo se dedican a la banda o tienen alguna otra actividad?

– Al principio los dos teníamos trabajos fuera de la banda, pero soy de la idea de que tener un grupo es tener un bebé; tienes que sacrificar, luchar, desvelarte y tener tres o cuatro chambas con tal de pagar las cosas, pero con el paso del tiempo, el bebé empieza a crecer y a ir solito, así que hoy en día, gracias a la banda y a la trayectoria, estamos de lleno en Yokozuna, aunque tengo también un programa de radio por internet para impulsar proyectos nuevos sin descuidar a la banda.

¿Arturo y Antonio crecieron con la música o cómo surgió la idea de dedicarse a esto?

– Nosotros nacimos con la música, tenemos un papá que toca la guitarra clásica, un melómano aferrado, le encanta desde el jazz, la música clásica, el pop y el rock. En la casa siempre había buena música y mi mamá era bailarina, entonces ella siempre ponía música disco o regional mexicana que era lo que bailaba, así que crecimos con el gusto.

Nuestra banda no nació como un capricho de tener un grupo o por conquistar a las niñas, sino por emociones, por que disfrutamos crearla, tocar, cantar y toda esa vibra que provoca. A los 12 años empecé a tocar la guitarra eléctrica y mi hermano la batería a los ocho.

¿En quién se inspiraron para crear la banda?

– Cuando empezamos no sabíamos ni por qué género nos decidiríamos, pero un día escuchamos a Nirvana y de ahí supimos que queríamos ser rockeros, son nuestra inspiración y su música trascenderá durante muchos años, esa libertad que tenían para tocar es única.

¿Cómo es trabajar con tu hermano?

– Es muy padre, es como trabajar con cualquier otra persona con la que creas un vínculo muy fuerte, distintos puntos de opinión, pero también compartes gustos; tocar con él es seguir haciéndolo como cuando jugábamos de pequeños.

¿En estos doce años cuál ha sido su mejor y peor experiencia?

– La peor y más dura fue haber perdido a nuestra mamá, era nuestra fan número uno, siempre nos apoyaba y no se perdía nada de nosotros, en ese momento se fue para abajo la banda y nos costó mucho levantarnos. Por otra parte, una de las mejores experiencias fue haber participado en el Vive Latino.

¿Qué podrán esperar los queretanos este día en La Glotonería?

– Llevamos un espectáculo muy completo con grandes canciones y un gran ambiente, va a estar increíble así que no se lo pueden perder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS