vidaq@eluniversalqro.com.mx

¿Qué es un trovador? y Manuel Alcocer responde: “El alguien que canta y es un poeta”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

La pregunta, por muy obvia, no es fácil de responder, y menos para alguien como Alcocer, a quien todos ven como la definición viviente de un trovador.

“Creo que es una cosa más de raíz, en qué es lo que canta y cómo lo canta”, corrigió.

El músico habló de tiempos remotos, de los juglares, de cómo viajaban por los pueblos y cantaban y contaban cosas, y remató: “Un trovador debe hacer eso, comunicar las cuestiones del ser humano, en general”.

Un trovador, en resumen, es el que canta las cosas de la vida, “de una manera más tendida a la filosofía y a la poesía”, reviró.

Desde su punto de vista “es muy fácil diferenciar una canción artística, de otra que no lo es”.

¿Cuál es la diferencia?

La manera de usar el lenguaje, la manera de usar la idea de la propia canción, no es lo miso cómo dice un “te quiero” y un “te amo”, de Silvio Rodríguez, a como lo dice Jeans o Kabah.

¿Y cómo podemos clasificar a personajes como José Alfredo Jiménez, como un trovador?

Yo creo que José Alfredo, a lo mejor él nunca se quiso llamar así, pero creo que sí era un trovador, porque abordaba los temas de una manera muy filosófica, aunque no lo parezca, y para su tiempo, aunque era una persona que no tenía tanta preparación, tenía una vena fuera de lo común, y eso es algo que lo caracterizó; a mí por ejemplo, me fascina la canción de Las ciudades de José Alfredo, cuando remata “y estuve a punto de cambiar tu mundo, por el mundo mío”, o aquella donde le dice a la mujer: “Cuánto me debía el destino que contigo me pagó”.

¿Entonces el trovador es el que canta poesía y que canta de política, lo que era una etiqueta de la década de los 60?

Si, fue una neo etiqueta, porque antes existió la trova yucateca, con Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Luis Demetrio, y se enfocaban más al amor.

Eran baladas en realidad.

Si, y alguien le llamó la trova yucateca, habría que ver por qué.

¿Cómo fue que terminamos en la trova urbana?

Yo creo que una de las grandes razones es que la palabra se desvirtuó, yo tengo esa idea, porque no es lo mismo lo que hace un trovador de los años 50 a lo que hace un trovador de los años 80, sería ilógico que no fuera así, el mundo va cambiando, las cosas van cambiando. Es raro.

¿Tú eres trovador?

A mí cuando me preguntan que si soy trovador, respondo que en el sentido de que cuento cosas que mucha gente a lo mejor quisiera decir, abordando cuestiones religiosas o políticas, cuestiones que le atañen a un pueblo, entonces sí tengo algo de…, pero yo prefiero llamarme canta-autor, intérprete, porque siento que la palabra trovador no me incomoda, pero está muy estigmatizada. Eso es lo que siento.

¿Qué canta el trovador de los años 90 y del nuevo milenio?

Esa era una discusión que tenía con un amigo, Ignacio Guízar, él me decía que ese movimiento ya no existe, porque veía que los trovadores que él veía en realidad cantaban baladas con la guitarra, que en realidad no tiene un sello, una bandera, una filosofía, entonces, muchos sí se hacen llamar trovadores, pero para mí si es muy difícil, porque sería enjuiciar, y decir tú sí eres trovador, tú no, tú sí, es algo súper difícil, y a mí no me gustaría que me midieran con esa vara, además.

Canta-autor también es Juan Gabriel, por ejemplo. Es un concepto muy amplio, no es lo mismo Marco Antonio Solís ‘El Buki’ que Silvio Rodríguez, y son canta-autores, por supuesto que ‘El Buki’ le pega más a lo romántico, le pega más a la masa.

Pero Silvio tiene un unicornio azul que tiene que ver con la inocencia, pero también con el amor.

‘Quién fuera’ es una gran canción de amor, pero ve la diferencia que tiene de decir las cosas, son maneras de ver la vida diferente, porque son educaciones muy diferentes.

¿Los dos son poetas con guitarra?

Creo que hasta los más populares tienen algo de poetas, y tiene que ver en cómo dices las frases, por ejemplo El ‘Buki’, a mí me parece que sí es un poeta popular, tiene cosas muy bien logradas, como esa canción que se llama ‘Dónde estará mi primavera’, tiene frases muy bien logradas, cuando dice, por ejemplo, “Yo aquí entre la nada buscaré de todo y buscaré mi modo de continuar”, o cuando dice, “Quiero que tu ausencia sean tus grandes alas, donde puedas emprender este vuelo largo, de largas escalas, y en alguna de ellas me pueda perder”, creo que no todas las canciones populares dicen cosas así de profundas. No creo que sea un poeta a la altura de Joan Manuel Serrat, o de Joaquín Sabina, o de Silvio Rodríguez, es un poeta más popular, pero podría llegar a algo más si él quisiera.

Al trovador se le ve como un personaje clásico o del pasado, lo cual es lo mismo, pero al mismo tiempo no.

Sí, es eso cierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS