El mercado del libro es cambiante, dijo Erick Anaya Siurob, presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro, y aunque los lectores también están cambiando, la tarea del librero sigue siendo acercar a la gente a la lectura, por ello abrirán del 13 al 17 de noviembre en el Jardín Zenea la vigésima feria del libro que organiza esta Asociación.

“La mejor forma de festejar el libro es que la gente lo pueda tener y lo que nosotros hacemos es abandonar nuestra cómoda librería para poder acercarnos un poquito más a ese público que de repente, ya sea por falta de costumbre o por estigma social, no se acerca al punto de venta; la gracia que podamos tener es esa comunión con ellos y ponérselos en frente, sacar el libro a la calle y llevarlo a donde ellos transitan regularmente, entonces nosotros procuramos estar en el Jardín Zenea, que es el corazón de nuestra ciudad, para poder estar cércanos”, explicó Anaya Siurob.

En este 2013 en que la Asociación de Libreros de Querétaro está cumpliendo 20 años de labor, Anaya dijo que en Querétaro hay 78 librerías establecidas y como parte de la Asociación se tienen registrados a socios de 32 librerías.

Sobre el índice que lectura de los queretanos dijo que sería necesario aplicar una nueva encuesta para determinarlo un número confiable porque los lectores también están cambiando.

“Como Asociación podemos hablar de cómo puede ser el surtido de los libros, la calidad de material que podemos ofrecer, tenemos también que tomar en cuenta los formatos, no sólo tener el libro en la librería sino tomar el libro y llevarlo a la calle, hacer que la gente se tropiece con el libro, como en esta feria que presentamos en el marco del Día Nacional del Libro”, refirió.

En este año se ha notado un incremento de 5% a 8% en las ventas, indicó Anaya, y es la narrativa el género más solicitado. Y en cuanto a la literatura infantil es un mercado que va creciendo, principalmente por el trabajo que se ha realizado mediante los promotores de lectura, explicó.

A la fecha se tiene un conteo de 78 librerías, pero Erick Anaya Siurob refirió que así como han cerrado algunos establecimientos, otras librerías han abierto nuevas sucursales o ampliado sus puntos de ventas.

“La industria del libro en el estado de Querétaro es una industria cambiante, realmente ha tenido altibajos que no se habían visto en otras ocasiones”, dijo Anaya, pero insistió que la mejor labor para promover la lectura es promoviendo el libro en la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS