Hasta hace tres años los premios Emmy crearon la terna de Mejor Película de televisión o miniserie. Anterior a eso, la academia de artes y ciencias de la televisión (principal referente de la industria en Estados Unidos) premiaba al mejor especial de drama o comedia de televisión. Fue durante las décadas de los 80 y lo 90 que los canales más importantes (CBS, ABC, NBC) producían pequeños proyectos con un presupuesto parecido a las series, pero su elenco y el arte de la producción eran distintos, lo que constituía, en su mayoría, los denominados programas especiales.

En 1993, HBO apareció en la arena de la competición y con varias producciones que saltaron a la vista de los críticos por el buen contenido y la calidad de la emisión, comenzó una apuesta por la producción de películas exclusivas para la pantalla chica.

Barbarians at the gate se convirtió en el primer telefilme del canal premium de televisión de paga, que ganó un Emmy. De ahí en adelante, HBO ganaría todos los reconocimientos a mejores filmes de televisión (excepto en 2000 y 2003). Y es que esta compañía, filial de Time Warner (Warner Bros. TBS, TNT, entre otros), es de las pocas, sino es que la única, en producir cine para suscriptores de televisión.

Con elencos como Al Pacino, Helen Mirrer, Michael Douglas, Matt Damon, Tom Hanks, entre otros, las producciones de HBO comenzaron a ser más llamativas por el elenco, los productores y los directores que han decidido producir con el canal, que hasta ahora tiene más de 114 millones de suscriptores alrededor del mundo, según un reporte de Financial Times.

Sin embargo, Netflix desbancó, el año pasado, al canal premium de paga al obtener 29.1 millones de suscriptores en Estados Unidos, mientras que HBO se quedó con 28.7 millones.

Disney Channel, también podría estar considerado en este negocio de producción de telefilmes, la diferencia es que sus producciones son menos costosas y con un elenco juvenil. High School Musical (siete millones de dólares costó la segunda parte de la película) y Teen Beach son sólo unos ejemplos de los proyectos del canal para niños. Con estas producciones, HBO sigue invirtiendo en filmes originales que les den ese plus a sus suscriptores que pagan una tarifa más alta para tener acceso a los contenidos del canal y que ha generado ganancias de más de mil millones de dólares, según la más reciente declaración financiera de la empresa en Estados Unidos.

Con una inversión de 23 millones de dólares para Behind the Candelabra, HBO sabe que la recuperación del dinero será de los acuerdos de distribución que obtendrá, tanto de la reproducción física como de transmisión. Sin embargo, esa no es la clave del negocio.

Hace unos años, el canal enfrentó la crítica ante la noticia de que Game of thrones era la serie más pirateada. "Realmente eso nos hace publicidad y logra que la recomendación de contratar el canal sea de boca en boca, lo cual atrae más suscriptores", explicó Jeff Bewkes, representante de la cadena Time Warner.

De esta forma, HBO produce telefilmes como Mike Tyson: Undisputed Truth, dirigida por Spike Lee y protagonizada por el mismo Tyson. Mary and Martha es otro proyecto importante que estará estelarizado por Hilary Swank y dirigido por Phillip Noyce (El coleccionista de huesos).

Muhammad Ali's Greatest Fight, en donde Woody Allen y Christopher Plummer estarán bajo la batuta del prestigiado Stephen Frears (La Reina).

Mientras tanto canales como Lifetime, History, ABC, A&E y hasta Discovery Channel siguen buscando entrar a la producción de telefilmes exitosos.

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