Empresas demandan desarrollo de apps | Querétaro

Empresas demandan desarrollo de apps

Vida Q 12/08/2013 00:18 Actualizada 09:54

Un reciente estudio llamado “Estado de movilidad empresarial” realizado por la compañía de integración de tecnologías de la información, Proximate, en conjunto con su socio de negocio Appcelerator a 770 líderes empresariales a nivel internacional, mostró que el 66 por ciento de los encuestados prevé desarrollar apps orientadas al empleado durante este año.

Otra de las tendencias emergentes, destaca la integración de los sistemas empresariales al mundo de las aplicaciones, de hecho el 94 por ciento prevén invertir en las capacidades para conectar sus aplicaciones móviles a la nube y a sus sistemas back-end. Esto tiene un impacto significativo no sólo en la conectividad de la aplicación y la complejidad de sus integraciones, sino también en cómo la empresa administrará y asegurará dichas conexiones. Esto además, ratifica la tendencia de “Trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés).

BYOD responde al hecho de que los usuarios están llevando cada vez más sus propias tabletas y teléfonos inteligentes a las empresas, y junto con dichos dispositivos, las aplicaciones que ellos ya utilizan.

Las áreas de TI deben proporcionar una experiencia más atractiva en el desarrollo de aplicaciones para los empleados (B2E, por sus siglas en inglés), a fin de impulsar un cambio hacia dichas apps empresariales que además, están desarrolladas a la medida y que van de acuerdo al core de cada empresa.

El estudio destaca al 2013 como el año de las aplicaciones móviles conectadas a la nube, basadas en la Experiencia al usuario, en la interfaz , y orientadas al empleado.

De hecho el 87 por ciento de los encuestados prevé que se desarrollarán más aplicaciones móviles que de escritorio. Cabe agregar que el 85.6 por ciento de los líderes empresariales cree que la experiencia de los usuarios importa tanto en las aplicaciones dirigidas al consumidor, a las empresas y a los empleados.

El 42 por ciento de los encuestados indicó que utilizarán una tienda de aplicaciones empresariales para distribuir sus desarrollos. Dado que las empresas se dirigen cada vez más hacia una metodología centralizada para el desarrollo, entrega, seguridad y administración de las aplicaciones móviles, se prevé que esta funcionalidad de la tienda de apps tendrá que ser integrada a la plataforma de desarrollo de apps.

Para que las empresas logren un sistema correcto de gobernabilidad de sus aplicaciones y para impulsar iniciativas como la creación de aplicaciones para los empleados y BYOD, es necesario contar con una estrategia móvil. Si bien 55 por ciento de las compañías encuestadas clasifican a la movilidad en los primeros lugares de sus prioridades estratégicas, se enfrentan a muchas barreras para implementar una estrategia, pues el estudio indica solo el 44 por ciento tiene una estrategia de movilidad y el 30 por ciento carecen del tiempo y los recursos para implementarla.