Chile.—A 30 años de su primera transmisión televisiva, Dragon Ball se posiciona como una de las series animadas japonesas (anime) más populares de la historia. Si bien la serie alcanzó en 1999 un récord de audiencia de 1.7 millones de telespectadores durante uno de sus capítulos transmitidos a través Cartoon Network, sus inicios se remontan a las historietas (mangas).

Un ejemplo de esto es que Dragon Ball vendió 156 millones de copias de sus cómics en Japón y más de 230 millones a nivel mundial. De igual forma, en lo que va del año, el concepto, apoyado por su nueva animación Dragon Ball Super, lanzada en julio de 2015, ha conseguido ingresos por 337 mil millones de dólares; 49 mil 700 corresponden a las ventas de juguetes.

La franquicia creada en 1997, Digimon, la cual tiene sus orígenes en el Tamagotchi y que debutó en la televisión en 1999, es otra de las que ha logrado perpetuarse en el tiempo y seguir generando ingresos. Un ejemplo de esto es que para septiembre de este año está programado que la serie de monstruos digitales lance la tercera película de su más reciente serie, mientras que la anterior, Digimon Adventure tri.: Ketsui logró recaudar más de 1 millón de dólares durante sus primeras tres semanas en Japón. En tanto, la serie animada contó con siete temporadas en la televisión, las cuales se transmitieron de 1999 a 2012. De igual forma, los videojuegos de Digimon fueron lanzados para PlayStation y para otras consolas portátiles como Game Boy.

La serie creada en 1992, Sailor Moon, es otra de las que ha logrado mantener su imperio con el paso de los años. Y es que actualmente la franquicia genera ingresos por 5 mil millones de dólares sólo por concepto de merchandising. Asimismo, la animación alcanzó tal popularidad que incluso logró presencia en más de 50 países y sus historietas han sido traducidas en más de 17 idiomas. Tal fue la trascendencia que generó la serie animada original de 200 capítulos, que en 2014 se estrenó Crystal, en donde su primer episodio tuvo más de un millón de vistas.

La franquicia Pokémon fue creada alrededor de 1995 y desde entonces se transformó en un negocio redondo. Si para 1999 generaba ingresos por 3 mil millones de dólares, para 2015 esa cifra ya alcanzaba los 57 mil millones de dólares. Esto, gracias a las grandes sumas de dinero que la compañía logró ganar a través de sus películas —las cuales registraron ingresos por 927 millones de dólares— y las ganancias de algunos de sus videojuegos, cartas coleccionables, merchandising y el anime.

Tal éxito ha alcanzado la franquicia que sus ingresos han ido aumentando a tasas de un 15% anuales. Ahora, el concepto ha vuelto a sorprender de la mano de Nintendo con el lanzamiento el pasado 5 de julio del juego Pokémon Go, el cual alcanzó más de 50 mil descargas a través de App Store y más de 60 mil en Google Store en las primeras 24 horas desde su estreno en Japón, Australia, Nueva Zelanda y, un día después, en Estados Unidos.

Las acciones de Nintendo volvieron a dispararse ayer, aumentando en 7 mil 500 millones de dólares la capitalización bursátil de la compañía en dos días, porque los inversores aclamaron el éxito de la app que conjuga la antigua franquicia de juegos con realidad aumentada, la cual permite a los jugadores caminar por barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokemon en las pantallas de sus smartphones. De acuerdo a SimilarWeb, su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter. Con información de Redacción y Reuters.

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