Llega el verano y de inmediato surge la expectativa de realizar un viaje a un destino que provoque a las personas realizar un reto, un sueño, un deseo de experimentar una actividad extrema, una aventura que además de quedar capturada en fotografía o en video, sea compartido de forma directa en las redes sociales.

Para lograr este propósito la tecnología con la que están fabricados los equipos móviles y los gadgets juega un papel muy importante porque para cada aventura las condiciones ambientales son distintas, algunas son muy rudas y peligrosas como saltar en paracaídas, volar en un ultraligero, alpinismo, entre otras acciones donde requieres aparatos muy resistentes.

Esquiar, surfear, andar en moto por el desierto o en la playa, visitar una mina, una gruta, nadar en la alberca, correr bajo la lluvia, entre otro tipo de actividades aventureras requieren de equipos fabricados bajo estándares rigurosos y certificados para que las altas temperaturas, las pequeñas partículas de polvo y sobre todo la seguridad de que el agua no los descomponga al contacto con esta.

La International Electrotechnical Commission (IEC) es la organización de normalización en el área de componentes eléctricos, electrónicos y tecnologías relacionadas. En el caso específico de los dispositivos móviles establece niveles de certificación contra polvo y agua en diferentes condiciones y climas.

La nomenclatura es de forma internacional con las siglas IP (Índice de Protección) seguidas por dos números independientes, el primero relacionado con sólidos de acuerdo a sus dimensiones y el segundo número relacionado con la exposición al agua, “mientras mayor sea el número, la protección es mejor”, explica Rubén González.

El primer dígito puede ser desde cero para indicar sin protección al polvo, hasta 6 para un equipo totalmente aislado del polvo, los números intermedios se refieren a las dimensiones de las partículas, desde 50 milímetros de diámetro, hasta un milímetro.

El segundo número va desde cero para una nula protección contra agua, hasta 8 para una inmersión prolongada, las otras escalas indican la protección a caída de gotas en diferentes inclinaciones, salpicaduras y chorros de agua.

Protección de grado militar

Para los efectos provocados por las caídas, la norma a seguir son las establecidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, regla que si bien es utilizada para desarrollos militares, son también aplicadas a los electrónicos comerciales.

El estándar militar MIL STD 810 especifica las pruebas a las que deben ser sometidos los equipos para que se puedan utilizar en aplicaciones militares. Las versiones MIL-STD-810G (2008) y MIL-STD-810F (2003) aseguran el correcto funcionamiento de los dispositivos en diversas condiciones ambientales extremas, golpes y vibraciones, líquidos, humedad, entre otras.

La norma 810G incluye cerca de 24 métodos de prueba de laboratorio que abarcan una amplia variedad de parámetros, desde la capacidad de funcionar a gran altura a la capacidad de sobrevivir a impactos balísticos. Cuantos más sean los métodos aprobados, más robusta será la unidad.

A continuación te presentamos algunos de los dispositivos que cumplen con las certificaciones internacionales para ser utilizados en ambientes extremos y que operan correctamente.

- Pentax WG-M1

Cámara compacta con excelente rendimiento, permite grabar video y tomar fotos en Full HD. Es resistente a caídas de hasta 2 metros, soporta un peso de hasta 100 kilogramos. Puedes sumergirla 10 metros en el agua a temperaturas de 10 grados bajo cero.

- Sony Action Cam 4K

Cámara ultra compacta que graba video en resolución 4K, es a prueba de salpicaduras y polvo. Con ayuda de un estuche hermético es completamente a prueba de líquidos y puedes sumergirla hasta 10 metros debajo del agua. Es posible controlarla a distancia utilizando el accesorio Live-View.

- GoPro Hero3

Cámara ultra compacta enfocada en capturar video en alta calidad en ambientes extremos, sobre todo en deportes de gran riesgo. Posee una carcasa muy resistente a los golpes, arena y soporta inmersiones de hasta 40 metros en el agua. Es capaz de capturar vídeos con resoluciones de 1080p y 720p.

- OPPO R5

Es catalogado como el celular más delgado y resistente del mercado mexicano. Su marco de acero inoxidable industrial reforzado le permite soporta caídas de 1.5 metros. Utiliza sistema operativo Android, una pantalla de 5.2 pulgadas AMOLED con resolución 1080p y cámara de 13 megapixeles.

- Xperia M4 Aqua

Celular con diseño innovador que lo protege contra el agua y las partículas de polvo finas, bajo las certificaciones IP65 y IP68. Puede sumergirse hasta 1.5 m durante 30 minutos. Utiliza sistema operativo Android, cuenta con una cámara principal de 13 megapixeles y procesador Qualcomm Snapdragon.

- Walkman Sports serie W

El reproductor Walkman Sports serie W te permitirá sumergirte hasta 2 metros bajo el agua para que la música no pare. Su diseño es estilizado y ergonímico, por lo que lo podrás portar todo el tiempo que quieras. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 4GB y batería de larga duración.

- Samsung Galaxy S5

Teléfono inteligente de gama alta que no sólo es resistente, sino sumergible en agua hasta por 30 minutos a una distancia de un metro, gracias a la certificación IP67, lo cual significa que también lo hace resistente al polvo. Utiliza el sistema operativo Android, pantalla Full HD de 5.1 pulgadas, cámara principal de 16 MP.

- Xperia Z3 Tablet Compact

Dispositivo móvil de 8.1 pulgadas superligera, delgada y compacta. Equipada para funcionar bajo la lluvia, derrames y varios días junto a la alberca. También es resistente al polvo. Inmersión en agua hasta 1.5 metros. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon Quad-Core, 3 GB de RAM, Wi-Fi y 4G.

- Galaxy Tab Active

Tableta de 8 pulgadas con sistema operativo Android, equipada con una funda protectora para que dejes de preocuparte por los impactos o golpes de hasta 1.2 metros de altura. Además, tiene una certificación que te garantiza resistencia al polvo y al agua.

- Toughpad B1

Dispositivo de 7 pulgadas con diseño robusto. Resiste caídas de hasta 1.52 m, impactos, vibraciones, lluvia, polvo, arena, alturas, ciclos de congelamiento y descongelamiento, temperaturas altas y bajas, impactos de temperatura, humedad y el contacto con atmósferas explosivas.

- Toughbook 53

Laptop de 14 pulgadas con sistema operativo Windows 8.1 Profesional, diseñada con estructura de aleación de magnesio, resistente a caídas, golpes, vibraciones, polvo y derrame de líquidos. Funciona con un procesador Intel Core i5 a 2.0 GHz y su batería es de larga duración, rinde 11 horas.

- Fujifilm FinePix XP80

Cámara compacta ideal para los amantes de los deportes y viajes extremos gracias a que es sumergible hasta 15 metros. Resistente polvo, arena, congelamiento de hasta -10 °C y caídas de hasta 1.75 metros. Está equipada con una funcionalidad inalámbrica para realizar disparos a distancia y graba en Full HD.

- UE Boom de Logitech

Esta bocina portátil tiene un recubrimiento de plasma que la hace resistente a las salpicaduras de agua y a las manchas. La batería dura hasta 15 horas y puede usarse como altavoz. Gracias a la tecnología NFC puedes conectar tus dispositivos gracias a un solo toque.

- Batería Solar Eton

Con una capacidad de almacenamiento de 5000 mAh, la BootstSolar de Eton es ideal para los aventureros que aman acampar, escalar o salir a la aventura. Completamente cargado tendrás suficiente energía para cargar dos veces la mayoría de los smartphones.

- Fugoo Style y Sport

Bocinas diseñadas para trabajar en todo terreno. Son sumergibles, resisten el polvo y caídas de hasta dos metros de altura. Las puedes encontrar en los modelos Style (diseño minimalista) y Sport (juvenil).

Google News

TEMAS RELACIONADOS