Se encuentra usted aquí

Oferta laboral para las ingenierías

10/02/2014
12:08
-A +A

[email protected]

De acuerdo con la coordinadora del servicio de empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Elena Barroso Velázquez, las carreras de ingeniería, administración y psicología son las que tienen mayores oportunidades laborales; sin embargo, lo anterior dijo, también depende del sueldo y experiencia en el campo de trabajo.

Comentó que las cifras que maneja la institución educativa con respecto a la colocación de universitarios en una fuente de trabajo, se determinan a través del estudio “Perseo” y con las ferias de empleo universitarias.

“A través de Perseo, que es la página de Internet de la bolsa de trabajo, la UAQ maneja vacantes a nivel licenciatura y a nivel preparatoria, son fuentes de trabajo serias y con toda las de la ley”, refirió.

En este sentido, dijo que el estudio ha revelado que, del total de las vacantes, el 60% solicitan a hombres y el 25% a mujeres, y un mayor porcentaje requiere a jóvenes de entre 18 a 27 años

En cuanto a las carreras con mayor oportunidad laboral, son las administrativas y contables, pues el 22% de las vacantes se enfocan a encontrar personas en esta área.

Mientras que el 20% son destinadas a ingenieros, el 3% para psicólogos, aunque, es en esta área es la que más colocación tiene con un 20%.

En cuanto a las estadísticas de las ferias de empleo, la académica refirió que del total de las empresas que participantes el 53% solicita hombres y el 47% mujeres.

Asimismo, comentó que los sueldos ofrecidos a los universitarios, en 36% son entre tres mil a cinco mil pesos, en 30% de cinco un mil pesos a 10 mil pesos, y en 20% de más de 10 mil pesos.

De igual forma, comentó que en las ferias del empleo, las vacantes que más se ofertan son para las ingenierías en 32%, principalmente en las ramas civil, electromecánica y nanotecnología.

“Con oportunidades laborales, vemos que las vacantes se ubican en ingenieros, administradores y contadores; sin embargo, a nivel psicología, hemos tenido un buen porcentaje de colocación, pese a que hay menos vacantes, aunque ello depende de cuánto es el sueldo que se ofrezca”, refirió.

Elena Barroso agregó que para obtener un empleo, las empresas solicitan que los jóvenes no sólo dominen el idioma inglés, sino también alemán. Por lo tanto, las nuevas y futuras generaciones deben ser trilingües.

Asimismo, otro factor que influye para la colocación en el ámbito laboral, es que los egresados deben ser titulados, ya que el 57% de las empresas solicitan que sus empleados tengan título profesional, además de una experiencia de dos a tres años.

Por lo anterior, la académica destacó la necesidad de vincular a los jóvenes desde las aulas universitarias con el sector empresarial, que también debe comprometerse a ofrecer sueldos competitivos, lo que generará mayor rendimiento laboral y, por consecuencia, aumentará la producitividad en la empresa.