25 / julio / 2021 | 04:59 hrs.

Viajes para celebrar el fin de año

Vida Q 08/12/2014 01:40 Actualizada 09:01

Viajar en familia a final de año es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos. Descubrir los diferentes paisajes que nos brinda nuestro país, atravesar las carreteras del pais conociendo cada uno de sus rincones y compartir en familia algunos días de descanso es un plan que todos hemos experimentado alguna vez y queremos repetir cada vez que un año termina.

Pero también hay que decirlo, las vacaciones de fin de año es una de las épocas donde más accidentes de tránsito ocurren en todo el año. En el 2013, la falta de prudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol hicieron que la cifra de muertos y heridos en este tipo de accidentes ese incrementara precisamente en el último mes del año.

El llamado de EL UNIVERSAL Querétaro para esta Navidad y Año Nuevo es que las familias queretanas tengan unas vacaciones felices. Te resumimos algunos consejos para que el viaje familiar por carretera sea lo más seguro.

El auto

Lleva tu coche a un taller de confianza por lo menos ocho días antes del viaje, para detectar qué tipo de fallas puede tener.

Antes de arrancar, comprueba que el aceite, líquido refrigerante y gasolina estén en su nivel correcto, además, comprueba que los frenos, la dirección hidráulica, el nivel de inflado de las llantas, el líquido limpiabrisas, aire acondicionado, y demás elementos del vehículo funcionen correctamente.

Cuida tus frenos mientras conduces. Si bajas vías muy pendientes, ayúdate con la retención del motor y acciona los frenos de manera intermitente.

La vía

Previo al viaje, consulta las rutas por las cuales vas a viajar, para evitar contratiempos que retrasen y dificulten tus vacaciones. Es importante que revises si la ruta no presenta contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público.

Consulta los recursos que tienes en carretera en caso de una emergencia (hospitales, hoteles, estaciones de servicio, etc.). Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de la vía. Revisa cuántos peajes encontrarás en la vía y realiza un cálculo sobre cuánto dinero debes destinar para este rubro.

El conductor

Duerme por lo menos ocho horas antes. No tomes bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes de que debas ponerte frente al volante.

No consumas comidas pesadas antes del viaje y durante el mismo. También es importante que te hidrates bien durante el camino.

Descansa por lo menos cada 4 horas. Necesitas estirar tus músculos e hidratarte. No te excedas.

Evita distraerte con llamadas, objetivos, tus hijos, el paisaje mientras conduces.Revisa si los medicamentos que actualmente tomas no están contraindicados con la conducción.

Evita conducir de noche, puesto que la visibilidad es reducida y puedes sufrir algún percance.

Otras recomendaciones

Recuerda llevar los papeles del carro al día

Sé paciente y tolerante mientras viajas. Mucho cuidado con los adelantamientos que realizas en la vía. Hacerlos de forma imprudente puede ser bastante peligroso para ti.

Conserva la distancia de frenado con los vehículos que te anteceden, pues puedes ocasionar un accidente

En caso de un accidente de tránsito, debes saber cómo reaccionar y auxiliar a tus seres queridos.

Temas Relacionados
viajes Para celebrar el fin de año