El primer festival de cine mexicano actual que alberga la capital francesa y que tomará la ciudad esta semana hasta el domingo 13 comienza mañana en París con el título de "Viva México",

La riqueza y diversidad del cine mexicano se hará con la capital francesa no solo para mostrar las películas que llegan a los festivales internacionales, sino aquellas que llenan las salas del país norteamericano dando a conocer un espectro amplio de su cinematografía más actual.

Siete largometrajes de ficción y cuatro documentales se darán cita con el público en las salas Étoile Lilas (al noreste de París) para hacer ver la actualidad de este cine y contar con la presencia de quienes mejor lo conocen, sus profesionales.

El encuentro se abrirá con el documental "Hecho en México" que analiza la actualidad del país a través de los testimonios de distintos intelectuales y artistas mexicanos, como Chavela Vargas o Julieta Venegas.

En esta sección se encuentran "Cuates de Australia" que explica la dificultad de conseguir agua de una pequeña comunidad del norte de México; "Miradas múltiples, la máquina loca" , homenaje al fotógrafo Gabriel Figueroa; y "El paciente interno" que relata la historia de Carlos Castañeda de la Fuente, quien intentó asesinar al presidente mexicano en 1970.

Entre la agenda de ficción aparecen la muy taquillera "Nosotros, los nobles" , "Los insólitos peces gato" , "Workers" , "Las horas muertas" , "Burros" , la inquietante "Halley" y "El Santos Vs. La Tetona Mendoza" , el largo de animación basado en la serie de Trino Monero.

Los cortometrajes infantiles también estarán presentes con cinco proyecciones de animación que resaltan desde la protección del medio ambiente con "Eskimal" , una historia de protección del Gran Glaciar animada en stop-motion, hasta el desconcierto de un vampiro que despierta demasiado tarde para comprender el mundo alrededor en "El regreso del vampiro".

El festival estará también salpicado de actividades como charlas y mesas redondas acerca del cine actual mexicano, la animación y los documentales mexicanos o la proyección de "The Voice Thief" del chileno-franco-mexicano Adán Jodorowsky.

A estas se suman encuentros con los directores de las películas, la montadora Clementina Mantellini, el director de fotografía Gérard Battista o el caricaturista político Trino Monero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS