En un panorama donde los ciudadanos esperan mejores servicios y con mayor agilidad por parte del gobierno y donde sólo el 41 por ciento de considera que el sector público cumple ese requisito, es necesario mejorar la gestión y servicios a gobiernos estatales y federales a través del uso de la tecnología.

Para ello, Oracle organizó su Cumbre de innovación Gubernamental donde abordaron temas referentes al como mejorar la gestión gubernamental ya que solamente el 30 por ciento de las personas considera que los gobiernos publican suficiente información en sus portales y más del 70 por ciento cree que en las redes sociales los gobiernos no escuchan a la sociedad.

La empresa de software y gestión de sistemas explicó que se deben unificar los servicios públicos a través de la tecnología e implementar esquemas de colaboración entre empresas para conectar todos los servicios entre instituciones y hacia el ciudadano.

Javier Cordero, director general de Oracle México, dijo que todas las reformas en el país tendrán un componente de tecnología en los que hay un campo de oportunidad. Dijo que en el caso de Plan Nacional de Desarrollo se encuentran temas de seguridad pública, que abarca los juicios en líneas; los servicios médicos; educación, presupuestos y finanzas, así como la administración; enfatizó que todos ellos requieren soporte tecnológico adecuado.

Entre los casos de éxito, mencionó el caso de Zapopan y Durango, donde digitalizaron de “punta a punta” los servicios de gobierno, conectaron la información de todas las instituciones en un repositorio para agilizar trámites y reconocer a un mismo ciudadano en todas.

Consideró que gestionar el gobierno con la tecnología permite también ahorros de costos porque la capacidad de procesamiento y almacenamiento es medido y se cobra por el consumo que se realice.

Finalmente dijo que con la tecnología, las nuevas generaciones se beneficiarán con el uso de aplicaciones para resolver problemas.

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