En julio Canon cumplió 35 años de estar presente en México. De acuerdo con un reporte financiero, actualmente la unidad de cámaras réflex de la compañía japonesa muestra un crecimiento de un 70 por ciento en comparación con 2012.

El sector de impresión (que se fortaleció con la incorporación de Océ México como su subsidiaria), impulsado por el lanzamiento de diferentes soluciones como la aplicación de movilidad Wi-Fi, representa para la marca el 35 por ciento de ventas.

Jorge Luis Huerta, gerente de Mercadotecnia y Tecnologías de Imagen de la nipona en México dijo en entrevista que el liderazgo de Canon en el país se debe a una estrategia sostenida de innovación.

“Llegar a esta fecha me hace pensar mucho en la historia y evolución que ha tenido Canon desde que inició operaciones en 1935 con el lanzamiento de la primera cámara de la marca llamada Kwanon, cuyo significado en japonés es diosa de la misericordia y de donde surge el nombre de la empresa”, recordó Huerta.

Añadió que los productos y tecnologías que han marcado a Canon inició con la Kwanon, pero rápidamente se diversificó a otras áreas como la de las fotocopiadoras, calculadoras pero, sobre todo, en sus grandes desarrollos en óptica, que se aplica tanto en equipos fotográficos convencionales, como en áreas científicas.

“En la era digital, destacamos por nuestros sensores CMOS (que se encargan de la transformación de la luz en imágenes digitales) y, en últimas fechas, sobresalimos por la integración de la línea Cinema EOS para entrar de lleno al mercado cinematográfico”, refiere el directivo.

CAMINO DE INNOVACIONES

Hace apenas siete años, comentó Huerta, en el sector se utilizaban el rollo de película y los fotógrafos realizaban cálculos para colocar en la posición óptima la velocidad del obturador y el exposímetro, con el propósito de tener la toma perfecta.

“Todo eso ha cambiado muchísimo y parte de ello se generó con los avances tecnológicos. La digitalización de la fotografía trajo consigo la entrada de nuevos negocios alrededor de la imagen, para beneficio de muchas industrias como el entretenimiento, medicina, investigación, cine, entre otras”.

Actualmente, dijo, Canon es la única empresa que presenta al mercado mexicano soluciones completas en el tratamiento de imágenes, desde su captura con cámaras y escáneres hasta en el proceso de manipulación con el procesamiento de imágenes y la impresión física con multifuncionales e impresoras.

VINCULACIÓN CON EL USUARIO

Para una empresa que ofrece productos y soluciones a usuarios finales es muy importante establecer un contacto directo con su comunidad y desde hace más de 10 años Canon cuenta con el programa Zoom In, una iniciativa que agrupa a miles de fotógrafos en México, con el fin de dar soporte, información y consejos.

“Este programa es muy importante para nosotros, no solo por la base de datos de 10 años que lleva esta iniciativa, sino porque está integrado por aquellos usuarios que compran una cámara réflex”.

En la parte de oficina Huerta sostuvo que durante algún tiempo Canon tenía en el mercado máquinas de escribir (desde mecánicas hasta las que tenían integración electrónica con un procesador de textos planos), pero también “la primera calculadora, no en el concepto de potabilidad, pero si como un complemento que no faltaba en todas las oficinas, sobre todo en el sector de contabilidad”.

Del total de los ingresos que factura la empresa japonesa a nivel mundial, el ocho por ciento es destinado a investigación, desarrollo e innovación para ofrecer productos de calidad y toda la tecnología creada en los laboratorios de Japón, Estados Unidos y Europa es utilizada exclusivamente en sus productos.

Ese porcentaje también contempla el desarrollo de muchos avances en óptica, con lentes que incluso son utilizados para telescopios y sobre todo en el procesador de imágenes con tecnología patentada, haciendo a la empresa un referente en la innovación y el entendimiento de como viaja la luz y como debe ser procesada para ofrecer un producto de salida con la mayor fidelidad en color”.

Canon Mexicana tiene establecidos planes a mediano y largo plazo para continuar con su desarrollo y fortalecimiento con productos innovadores. Para el segundo semestre del año, espera lograr un crecimiento del 20 por ciento a nivel nacional, manteniendo su posición en el mercado como el líder en ventas en la categoría de cámaras réflex.

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