21 / septiembre / 2021 | 00:52 hrs.

La Catrina viste con elegancia y a la moda

Vida Q 04/11/2015 02:35 Actualizada 09:47

Si Erik de Luna no se dedicara a diseñarle bellos vestidos a La Catrina, ella andaría en los puros huesos, pelona y sin gracia. Pero su fascinación por la muerte es tal, que lleva más de 15 años estudiando su historia y misterios,  dándole vida y embelleciéndola con lujosas vestimentas. Y para beneplácito de los mortales, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) presenta la exposición 15 años de La Catrina, el guardarropa completo de la muerte, con sombreros y todos sus accesorios,

“La muerte, la calaca, chirrifusca, patrona, bien amada, malquerida, siriquisiaca y triste, es un personaje de la ficción que siempre se presenta en el momento menos esperado; se atavía con sus mejores galas, llega vestida de novia, de indígena, de monja, de emperatriz, de conchera, de marquesa, de cirquera, es un personaje complejo y simple a la vez, así como simple es la muerte y compleja la vida”, explicó el mismo Erik de Luna.

Y para brindar más detalles de esta exposición y de toda su investigación en torno a la muerte,  hoy, a las 10:30 horas, el Voluntariado Docente del MAQRO invita a tomar café con Erik de Luna, como parte de la exposición 15 años de La Catrina que permanecerá en el Museo de Arte hasta el 15 de noviembre.

Caminando con… Erik comenzó a representar, a darle vida a la imagen de La Catrina creada por el grabador  José Guadalupe Posada hace más de 15 años,  y en todo este tiempo ha desarrollado una amplia investigación sobre la idea y mitos de la muerte en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Los resultados de esta indgación son visibles en sus espectáculos y en el libro La Muerte… puros cuentos, y un juego de lotería que rescata los nombres que los mexicanos le han dado a la muerte.

En este 2015 se publicó un nuevo libro Querétaro, caminando con La Catrina, en donde 15 escritores y 15 fotógrafos recorrieron a lado de La Catrina de Erik de Luna los lugares más emblemáticos de la ciudad de Querétaro. En la publicación se aprecia a la muerte con todos los vestidos que se exhiben en el MAQRO, como la Elegante Catrina Azul, la eterna novia, La Pastora en representación de las mujeres indígenas otomíes, y la Monja Coronada.

“El libro está planeado para que los que somos queretanos mostremos el Querétaro que nos gusta,  a la gente que ha llegado como nueva a Querétaro, para que también conozcan por qué vivir en Querétaro es tan padre y por qué nos sentimos orgullosos de caminar por la calles de Querétaro”, platicó De Luna, en la presentación del libro, que se realizó a la par de la inauguración de 15 años de La Catrina.

En la presentación de la exposición y libro de La Catrina estuvo presente la escritora Marcia Trejo y el fotógrafo Arturo Pérez; participantes de la publicación, y también asistió el director del MAQRO, Roberto González García; y en representación de la directora del IQCA, Sylvia Piña.

En el evento González García, platicó que “Manuel Manilla, José Guadalupe Posada y Diego Rivera, han sido mexicanos que han venido construyendo la imagen y la figura de La Catrina, y creo que Erik de Luna la ha encarnado desde Querétaro dignamente, y ha creado un gran personaje que es La Catrina, que ha caminado y sigue caminando por todos los monumentos de este Querétaro. Felicidades por esta creación y recreación de este personaje tan importante para la cultura y las artes”.

Y el fotógrafo Arturo Pérez destacó que: “Querétaro, caminando con La Catrina es  un libro para disfrutarlo, entender el por qué un artista ha llegado al lugar donde está, creo que todos los queretanos le debemos a Erik el representarnos a través de este personaje tan querido y amado por todos nosotros, yo creo que sin la muerte no seriamos lo que somos, los mexicanos amamos a este personaje, a todos los personajes de Posada”.

Temas Relacionados
La catrina viste con elegancia y A LA moda