Si crees que la salud de tu canal auditivo solo depende del volumen en que escuchas la música, estás en un error, el audífono es también un punto crítico, así que vale la pena aprender a elegirlos.

Cuando se trata de audífonos las opciones se basan en cuatro esquemas básicos “in ear”, es decir los llamados chícharo; los que cubren la oreja, los alámbricos e inalámbricos, cada uno de los cuales están diseñados para distintos perfiles.

Sin embargo, los mexicanos no están acostumbrados a hacer una compra consciente, “lamentablemente el consumidor no lee las especificaciones técnicas ni compara calidad, tenemos que enseñarle que la decisión no se basa solo en una imagen, diseño o color”, advierte Anaseth Martínez, directora de Marketing en Sennheiser.

La representante de la marca alemana explica que en México se encuentran modelos de audífonos que por su forma pueden lastimar el canal auditivo de los amantes de la música, a diferencia del continente europeo donde existe una normativa al respecto para garantizar la calidad de los productos que se comercializan, “nunca se recomienda utilizar el dispositivo al mayor volumen posible, ya que si tienes el audífono correcto no es necesario tal grado de sonido, ya que a un nivel medio se va a escuchar bien”.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Además del diseño y la calidad en los materiales, otro tema de relevancia es el tipo de dispositivo y usuario que lo va a utilizar, Ricardo Orea, director de Naventis, la distribuidora Sennheiser en México, señaló, “los modelos Urbanistas, es decir, los que tapan toda la oreja y cerrados, son para chavos que andan en la calle porque eliminan el ruido del ambiente”.

Los modelos deportivos se ajustan a la cabeza de la persona para que aún corriendo no se muevan de su lugar, además, estos dispositivos desarrollados en alianza con Adidas son resistentes al agua, por lo que después de utilizarlos pueden limpiarse para eliminar el exceso de sudor.

Para los viajeros, la opción son los inalámbricos que cuentan con un botón para cancelar o escuchar el sonido alrededor. Los gamers deberían optar por una diadema que combine audio y voz.

Aquellos que sufren de pérdida auditiva pueden adquirir audífonos que incluyen dos micrófonos a los lados y uno central para que la persona pueda detectar de dónde proviene el sonido, por ejemplo el televisor, el timbre o teléfono móvil.

Por último, Orea dijo que los modelos de chícharo se recomiendan para reproductores y celulares, en el caso de los productos de su marca están enfocados a equipos Apple y Android, principalmente de la firma Samsung.

Arturo Gómez gerente de ventas en Sennheiser dijo que en Estados Unidos existen tres audífonos por persona, “no se puede utilizar el mismo en todo momento, porque no funcionan de la misma manera”, agregó que su empresa, que registró ventas por 850 millones de dólares en el año 2013, enfrenta el problema de la piratería, “por este motivo es importante que haya repuestos y adaptadores, ya que son una inversión”.

Además de la parte de consumo, donde la marca tiene alrededor de 10% del mercado mexicano, también cuenta con una gama de opciones profesionales donde son líderes brindando equipos de alta fidelidad para industria como aviación, call center, auditorios, medios de comunicación y gobierno.

“Tenemos productos desde 199 hasta 22 mil pesos, estos últimos ya destinados a profesionales o para gente que ama el audio y los detalles en cada reproducción. Se trata de productos caros que combinan calidad de sonido y materiales, pero no por ser de menor precio el resto van a ser de menor calidad”, concluyó.

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