25 / septiembre / 2021 | 22:05 hrs.

Pasión por la música de los Beatles

Vida Q 03/11/2015 02:33 Actualizada 08:53

Quizá los radioescuchas de Ricardo Chapa, productor y locutor del programa Antología de los Beatles, imaginan su casa repleta de souvenirs del Cuarteto de Liverpool. Y no, su hogar, dice, es “muy normal”. Aunque sí tiene una envidiable colección de discos, libros y todo tipo de objetos referentes al fenómeno Beatle, que cuidadosamente acomodó en el comedor de su casa para la entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La primera vez que Ricardo escuchó a los Beatles tenía 13 años. Visitaba Ciudad Juárez, Chihuahua, y lo único que había para escuchar eran discos de Libertad Lamarque y Los Beatles. “Me hice aficionado a las dos cosas, pero no tanto a Libertad Lamarque”, platica.

El primer disco que compró fue el sencillo “Yesterday”. Así comenzó su colección de Los Beatles. “Cuando empecé iba en la secundaria y mis papás tenían un restaurante, y como no estaba cerca de casa me dejaban dinero para comer, pero como sabía que toda la comida que sobraba del restaurante se la iban a llevar a la casa, yo decía: ‘No como y con el dinero voy y me compro un disco’. Creo que todos los Betlemanos de una u otra forma hemos hecho aunque sea unos pequeños sacrificios para tener una o ciertas cosas, esto es así”, dice, mientras mira su comedor lleno de discos y libros. “Y esto es sólo una parte”, agrega.

Su colección no está cuantificada, “la verdad no sé qué es lo que tengo”, dice. Pero en realidad tiene de todo. Tazas, llaveros, plumas, playeras y muchos discos Además conserva los materiales promocionales que le enviaban las disqueras, ejemplares que muy pocos coleccionistas tienen.

Un festival de antología

Ricardo Chapa es originario de Monterrey, vivió en la Ciudad de México hasta el temblor de 1985. “En realidad me salvé del sismo del 85, andaba en Querétaro cuando eso sucedió, tenía que regresar a trabajar pero cuando me dicen que el edificio donde trabajaba y el lugar donde yo vivía se habían derrumbado ya no pude regresar, gente que yo conocía de Querétaro me dijo: ‘Quédate, quédate’. Y me quedé, ahora ya soy más queretano que los queretanos”.

Comenzó vendiendo publicidad, después fue invitado a trabajar en el Centro Penitenciario. Su afición por Los Beatles lo llevó a buscar un espacio en radio para hacer un especial sobre el grupo, y lo encontró en Radio Universidad. Tuvo tanto éxito que realizó una segunda emisión, y después le dieron su propio programa: Antología de Los Beatles, que en enero cumplirá 30 años.

Antología de Los Beatles se trasmite los miércoles a las 17:30 horas, por Radio Universidad, y los domingos a las 12:00 horas. El programa propició el Festival Antologías de Los Beatles, que se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro Alameda y Cineteatro Rosalío Solano, con el concurso de interpretación, marionetas, tango, conferencias, proyección de cine, karaoke, un homenaje a Julia Palacios, y el concierto del grupo Morsa.

¿Qué te sorprendió de Los Beatles?

—Lo primero que me sorprendió es que yo escuchaba un disco y otro, por ejemplo de su primera etapa y de la última, y son un grupo totalmente distinto. Es un grupo que evolucionó bastante y en cada uno de los discos vamos encontrando algo distinto, eso fue lo primero que me llamó la atención, además no es un grupo que se parece a otros, otros se parecen a ellos, Los Beatles en sí son hasta un género, cuando se habla de rock progresivo o rock sinfónico, porque ellos abordaron todas esas etapas y, de alguna manera, marcaron la pauta.

¿Cómo han pasado de generación en generación?

—Uno se pregunta por qué les sigue gustando a jóvenes y niños, y en una de las conferencias que se va impartir en el Festival, “Los Beatles y La Ciencia”, ahí hay una explicación científica de por qué Los Beatles le siguen gustando a diferentes generaciones, de qué manera nos llega. Prácticamente los que estamos aquí pertenecemos a una generación que ya no corresponde a ellos y nos gusta, y no sabemos exactamente por qué nos pueden fascinar ciertas facetas. A mí particularmente, en la actualidad, lo que más estudio es el fenómeno Beatle, ahorita estoy leyendo el libro Los Beatles y la Ciencias, pero tengo Los Beatles y Lacan, hay otro que es Los Beatles y la Biblia, esto nos habla de un fenómeno, y ya cuando hablamos de un fenómeno quiere decir que hay algo más allá, y eso es lo que yo más estudio.

¿Cómo se puede describir el fenómeno Beatle?

—Para algunos incluso es una forma de vida, y a mí me parece muy peligroso, y yo no recomiendo clavarse tanto, porque conozco a los fans y veo algunos muy clavados, yo también les hago esa recomendación: saben qué chavos, no se claven tanto. Yo como productor, hago un programa, pero tengo mi vida como la de cualquier persona y no me clavo, tengo mis discos, mis libros, los veo y los aprecio, pero hasta ahí. Yo pienso que tenemos que llevar una vía normal. Hay quienes piensan que también esto es como una religión, y no, esto es una afición y tomémosla como tal.

¿Llegó un momento en que dijeras: me estoy pasando?

—Es que no hay medida. Yo creo que sí me pasé, pero afortunadamente tuve esa capacidad de entender, empecé a ver en mis compañeros que hacían locuras por su colección, como dejar de comer varios días, eso no es correcto, no está bien. Cuando empieza uno a ver que otros si están como desviándose, uno mismo dice: no, esto no va. Yo por ejem plo, también tengo piezas muy valiosas, pero no me he desbordado por ellas, lo que más he pagado por un disco son 300 dólares, pero hay quien paga miles de dólares por algunas cosas. Y bueno, sí he pagado cantidades considerables por ir a conciertos, pero cuando ya sé que viene un artista pues voy juntando, no es que deje de pagar esto y lo otro para ir, pero sí me pesa, sí pesa.

¿De Los Beatles tienes un favorito?

—Sí, Paul McCartney.

¿Por qué él?

—Siento más riqueza en su música, es el que más ha producido discos, creo que en términos generales me gusta mucho lo que hace, es muy versátil, incluso él tiene obras clásicas, y eso creo que tiene cierto valor. Lennon era muy buen letrista, era más profundo en sus letras, más irónico, decía las cosas con más verdad, y Paul es más diplomático, pero musicalmente Paul es dedicado, sus producciones son muy cuidadas.

¿Podemos hablar de un futuro para Los Beatles?

—Yo pienso que el futuro ha estado en todas estas manifestaciones en donde su música se ha venido trasformando, por ejemplo los discos tributo, porque de repente lo salseros sacan un disco tributo de los Beatles, como si ellos necesitaran que les tributaran, pero sacan el tributo y así están aportando algo más y eso es parte del fenómeno. Ahora que vamos a tener el Festival Antología de los Beatles, vamos a ver tres piezas de tango que es música de Los Beatles al estilo tango, bailado. Y así vamos a encontrar su música no sólo se interpreta en diferentes idiomas, sino en diferentes estilos, oírlos en flamenco es algo fabuloso, oírlos en salsa, cumbia, reggae, estilo clásico, o combinar la música de Bach con los Beatles o la música barroca, está en todos los idiomas y estilos, y lo seguirán estando, es un tema inagotable.

Temas Relacionados
pasion por LA música de lo s Beatles