Las nuevas tendencias en tecnologías de la información harán que un periodo de tres a cinco años todas las empresas en México estén relacionadas de alguna forma con un centro de datos, porque es una exigencia del mercado, explicó Salvador Trejo, analista de Servidores y Almacenamiento en IDC México.

El experto dijo que el término de centro de datos es un habilitador de negocios, el cual aplica a cualquier infraestructura tecnológica que existe en las empresas. Éstas pueden ir desde un equipo que sirve como punto de control de inventarios, hasta el manejo de grandes cantidades de información (Big Data), virtualización y uso de nube.

En su opinión, México se encuentra en una posición de crecimiento, ya que ocupa el primer lugar en Latinoamérica en temas de cloud y centros de datos. Incluso en nuestro país, comentó, hasta mediados de 2013, el 41 por ciento de las compañías inviertieron en estos sistemas, y el número crecerá a 50 o 55 por ciento el año siguiente.

Trejo describió que todos los sectores lo implementan a su manera, lo que cambia es la carga de trabajo; por ejemplo un sector financiero lo puede hacer en un sistema de datos orientados a la producción o en telecomunicaciones en la cuestión de análisis de información.

Asimismo, el sector de manufactura, por su tamaño y peso en la nación, es el que tiene mayor potencial de ser desarrollado al incluir a gran parte del universo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de México, aclaró.

PYMES MÁS PRODUCTIVAS

Para Salvador Trejo, el uso de centros de datos en PyMES es una estrategia productiva, ya que de manera automatizada da agilidad y competitividad en la exigencia de la economía de adaptarse a las nuevas prácticas y uso de tecnologías.

El analista indicó que el proceso para adaptar las herramientas digitales al entorno de cualquier empresa no es demasiado difícil o costoso, ya que aunque el método y el monto varían según las necesidades, se tiene un retorno de inversión en un tiempo promedio de seis meses a un año.

El potencial que vislumbra es alto, porque todas las tecnologías de información alrededor de centro de datos crecieron a tasas en conjunto de 20 por ciento, siempre por encima de dos dígitos. “Además el aumento natural de los mercados y la mezcla de las tendencias, que más allá de ser tecnológicas, son de negocios, traerán nuevas oportunidades en el área”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS