Se encuentra usted aquí

Abren el diálogo en torno al 68

El Museo Regional tendrá una exposición, conferencias, además de un conversatorio sobre el movimiento estudiantil
Además de conferencias con especialistas y un conversatorio con Christlieb Romero
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
02/10/2018
03:30
Redacción Querétaro
-A +A

“Imagínenos lo imposible. Movimiento Estudiantil de 1968” es el nombre de la propuesta que el Centro INAH Querétaro presenta a través del Museo Regional para dialogar y reflexionar, desde el ámbito académico y cultural, sobre el 50 aniversario de episodio trágico que marcó la historia de México.

Además de conferencias con especialistas y un conversatorio con Christlieb Romero, quien fue edecán de la Olimpiada del 68, tendrán una exposición de fotografía y notas periodísticas que dan cuenta de las situaciones que desencadenaron tal evento, la cronología del movimiento y los alcances locales, nacionales e internacionales; esta colección de imágenes se inaugurará este martes 2 de octubre, a las 19:00 horas.

La exposición tiene tres ejes rectores: contexto internacional, nacional y local, bajo cuatro temáticas: El mundo y sus contrastes; Expresión, tensión y represión; Cronología del movimiento y Ecos del 68. Está dirigida a jóvenes y adultos, y su finalidad es mostrar los sucesos más relevantes sobre el movimiento de 1968, desde su inicio en julio de ese año hasta la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida el 2 de octubre.

El mundo y sus contrastes muestra la lucha entre los países más poderosos como Estados Unidos y la URSS, colocando a las naciones en una pugna en la que el comunismo fue considerado como la amenaza desestabilizadora para el poder económico. Etapa donde se hablaba   de la bonanza que vivía México, ello fue uno de los motivos por los que se le otorgó ser sede de los Juegos Olímpicos.

Expresión, tensión y represión habla de la ruptura generacional  donde las manifestaciones artísticas musicales, el uso de drogas y de descubrimientos médicos como las pastillas anticonceptivas jugaron un papel importante en la juventud, lo que provocó tensión con los viejos modelos y represiones a través de la fuerza pública.

Artículo
La cineteca Rosalío Solano presentará mañana el ciclo "Memorias del olvido: Miradas al 68"
2 de octubre no se olvida... en el cine 2 de octubre no se olvida... en el cine

En  Cronología del movimiento se realiza un recuento de las movilizaciones estudiantiles de julio a septiembre de 1968, donde se muestran los enfrentamientos con los granaderos,  la crónica de los sucesos del 2 de octubre, durante las Olimpiadas y cómo fueron liberados los estudiantes, posteriormente. Además de narrar gráficamente las manifestaciones que se dieron en Querétaro

Con Ecos del 68  se conocen los alcances del movimiento estudiantil, la creación de nuevas organizaciones políticas, el surgimiento de las organizaciones no gubernamentales y de organizaciones político-militares.

El programa de conferencias contará con la presencia de diversos especialistas, como Ricardo Jarillo Hernández, Guadalupe Zárate Miguel, Sergio Arturo Sánchez Parra, Rodolfo Gamiño Muñoz, que abordarán temas como la izquierda y el rol de la mujer en el 68, movimientos regionales y guerrillas, las Olimpiadas, además de la tragedia del Tlatelolco.

Las conferencias inician este mismo martes 2, a las 18:00 horas, mientras que el 4 de octubre y el jueves 11, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional.

Y la señora Lucia Christlieb Romero, quien fue una de las cientos de edecanes que participaron en los Juegos Olímpicos, tendrá un conversatorio, que se llevará a cabo el 12 de octubre, a las 18:00 horas. Ella conservó su uniforme, fotografías, diversos impresos y objetos que serán exhibidos a manera de pieza del mes en el vestíbulo del Museo Regional. 

 

bft

Comentarios