25 / septiembre / 2021 | 23:19 hrs.

Anuncian proyectos culturales en Querétaro

Vida Q 01/12/2015 02:59 Actualizada 08:36

Durante la consulta ciudadana “Tejiendo Cultura”, que convocó presidencia municipal de Querétaro, se reunieron artistas y gestores culturales para dialogar sobre las necesidades del sector. Y en este evento Marcos Aguilar, alcalde capitalino, anunció a la comunidad artística la creación de siete Centros Culturales de Artes y Oficios, un Centro de Iniciación Artística, y una biblioteca que llevará por nombre “Constituyente”, la cual pretende ser “la mejor biblioteca de México”.

En cada una de las siete delegaciones del municipio de Querétaro se creará un Centro Cultural de Artes y Oficios, con la misma infraestructura e integrando los mismos conceptos y políticas culturales, el proyecto tendrá una inversión de 25 millones de pesos, para cada centro, recursos que se contemplan con apoyo federal y municipal.

Los centros tendrán actividades para niños, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo que se sean espacios no sólo de aprendizaje y entretenimiento sino de convivencia.

“Creo en la cultura como una herramienta para resolver el problema de inseguridad que existe en Querétaro, al igual que en  el tema de deporte  y en estos dos rubros me voy a recargar fuertemente para construir prevención”, explicó Marcos Aguilar.

El Centro de Iniciación Artística tendrá un costo de 220 millones de pesos, y para la Biblioteca “Constituyente” la inversión será de 400 millones de pesos, solamente para la infraestructura. “Lo que estamos haciendo en buscar el modelo más desarrollado que pueda existir a nivel República Mexicana”, agregó Marcos Aguilar.

Necesidades primordiales. La consulta ciudadana “Tejiendo Cultura”, contó con la presencia de artistas y gestores culturales que participaron en las mesas de diálogo enfocadas a los temas: Universidad y sociedad; Gestión y emprendimiento cultural (proyectos, micro y pequeñas empresas; Organizaciones de la sociedad civil; Equidad y género; Comunidades: más allá del folklor; Cultura emergente; Gremio de literatura; Gremio de artes escénicas; Gremio de música;  Gremio de cine y artes audiovisuales; Gremio de artes plásticas; Gremio de danza; Patrimonio y turismo cultural;  Cultura infantil; y Discapacidad y accesibilidad.

Falta de equipamiento, falta de capacitación del personal y largos procesos de trámites para solicitar apoyos, son algunos de los problemas que evidenciaron los creadores que participaron en este evento.

El dramaturgo Imanol Martínez, que asistió como moderador de la mesa de artes escénicas,  comentó a EL UNIVERSAL Querétaro que una de las principales solicitudes de los creadores de teatro es el equipamiento en los espacios escénicos.

“Como petición general fue que se equipen los espacios que ya existen, antes de que se hagan nuevos espacios que los que existen estén en las condiciones propias para presentar espectáculos, escenario ideal, iluminación, audio, etc. Y creo que no sólo es petición de los de teatro, sino que los de música y danza pedirán lo mismo,  que los espacios estén bien equipados. Luego que los que se vayan a hacer, a partir de la propuesta del presidente municipal de estas siete centros culturales, que se consulte a expertos y a la comunidad sobre cuáles son los requerimientos para ese espacio”, dijo Martínez.

Marja Godoy, quien tiene especialidad en modelado escultórico, técnicas mixtas, cerámica y arte objeto, participó en la mesa de cultura emergente, en donde se habló de cómo hacer proyectos sólidos y funcionales que lleguen a todos los sectores.

“Llegamos a la conclusión de que la infraestructura cultural no es tan necesaria como la  accesibilidad, tal vez de pronto los espacios físicos formales se ven rebasados cuando la vida cultural está en la calle, está en el barrio, está en la comunidad, y cuando es imposible atender  con espacios  específicos a toda la población, es más  fácil generar proyectos itinerantes que lleguen a  mayor formación en vez de forzar a las casas de cultura o forzar a los espacios culturales a dar atención a toda la población, es mejor generar que la población se autogestiones, generar proyectos que gestionen los propios”, explicó.

La encuesta ciudadana continuará mediante sondeos en cada una de las delegaciones del municipio, en las casas de la cultura y los espacios culturales municipales de las siete delegaciones: Cayetano Rubio, Centro Histórico, Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Hernández y Santa Rosa Jáuregui.

Temas Relacionados
anuncian proyectos culturales