Se encuentra usted aquí

¡Larga vida a Don Paco Rabell!

El fundador del Corral de Comedias festejó su cumpleaños número 84 en la primera fila, viendo la puesta en escena Arsénico por compasión
¡Larga vida a Don Paco Rabell!
Foto: Mitzi Olvera
01/10/2018
05:10
Rocío G. Benítez
-A +A

Su vida es el teatro y don Paco Rabell estaba acostumbrado a celebrar cada año arriba del escenario, ahora, para festejar su cumpleaños número 84, lo hizo desde la primera fila de su Corral de comedias, viendo Arsénico por compasión, una entretenida comedia que es protagonizada por su nieto Diego Rabell, actual director del espacio teatral.

Arsénico por compasión presenta la historia de Mortimer, un prestigiado crítico de teatro que está por casarse y su ensoñado futuro se ve ennegrecido al descubrir en un baúl de la casa de sus tías, a un caballero muerto. Con un pariente que se cree presidente de Estados Unidos, unas tías asesinas y un hermano delincuente, más una novia muy necia, Morti está por acabar igual de loco que su familia.

En el papel del crítico de teatro, Diego sale bien librado de este enredo familiar que logra la risa del público y el aplauso sincero. La obra es una comedia del dramaturgo estadounidense Joseph Kesselring que se estrenó en Broadway en 1939 y luego llegó al cine, bajo la dirección de Frank Capra.

Artículo
El histrión confirmó que él eligió a su nieto Diego para que dirija el espacio teatral que fundó hace 38 años
“Queremos que la gente vuelva al Corral de Comedias”: Paco Rabell “Queremos que la gente vuelva al Corral de Comedias”: Paco Rabell

Ahora, Corral de comedias presenta una versión muy bien armada y que en cada función va tomando más ritmo, con actuaciones muy destacables, como la del actor que interpreta a Jonathan, el hermano que luego de 20 años decide regresar a casa; y sin duda quienes se roban toda la atención son los personajes de las simpáticas tías Martha y Abby, dos solteras que con un vinito están terminando con la soledad de todos los ancianitos, en un acto de verdadera compasión. 

Al término de la función de este sábado, tanto el elenco como el público aplaudieron a Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias, por cumplir 84 años.

“Corral de comedias está de manteles largos, celebra el cumpleaños de una persona, y esta persona fue el loco que un día salió y vio que el patio de su casa —que es particular, se lava y seca como los demás— era el lugar idóneo para fundar el teatro independiente más antiguo de la ciudad de Querétaro, hoy celebramos los 84 años de mi abuelo, don Paco Rabell”, expresó Diego.

“Muchas felicidades Cachun (como le dicen de cariño sus nietos a Paco), quiero decirte que recibo con mucho cariño la oportunidad de llevar este lugar”, agregó el ahora director del Corral de comedias.

Artículo
El histrión confirmó que él eligió a su nieto Diego para que dirija el espacio teatral que fundó hace 38 años
“Queremos que la gente vuelva al Corral de Comedias”: Paco Rabell “Queremos que la gente vuelva al Corral de Comedias”: Paco Rabell

El 29 de septiembre de 1934, en Cadereyta, Querétaro, nació Francisco Rabell Fernández. Su abuelo Francisco Rabell fue el primer presidente municipal maderista de ese municipio del semidesierto queretano; años más tarde su padre Luis Rabell ocupó el mismo cargo. Y mucho tiempo después el mismo Paco tendría el honor de ser presidente municipal,  aunque no de Cadereyta pero sí de la obra de teatro El Extensionista  y en la telenovela El padre gallo.

Estudió Derecho Penal pero su gran pasión la encontró en el teatro, en los Cómicos de la Legua que formó su amigo Hugo Gutiérrez Vega, Huguito, como siempre  lo recuerda con cariño don Paco.  

El 19 de diciembre de 1980, Paco y su esposa Anita  abrieron el Corral de Comedias en el  número 39 de la calle Venustiano Carranza, en el barrio de La Cruz del Centro Histórico de Querétaro. Y ahora su nieto Diego Rabell se ha comprometido a mantener viva esta tradición. ¡Larga vida al Corral, larga vida a Paco Rabell!

 

arq

Comentarios