Hablar de las despedidas y de la vida después de una ruptura, en un cruce con el pasado y el presente es la historia de Vis a Vis, la nueva obra de Imanol Martínez que Tropa Teatro Artefactos presenta todos los domingos de febrero en el foro del centro cultural La Fábrica, dentro de la programación de teatro alternativo.

El montaje recrea los momentos claves del encuentro y despedida de una pareja, interpretada por los actores Valentine Alcocer, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Fernando Carvajal, alumno del último semestre de la carrera de Artes Escénicas de la misma universidad.

Hace un año, relata Imanol, surgió la historia de Vis a Vis. “La escribí muy rápido, fue una cosa que me sorprendió a mí mismo. La escribí bastante rápido, la dejé ahí y no había pasado nada, y me gustaba mucho, me parecía como sencillita pero muy sincera. Después de un tiempo empecé a pensarla en escena”.

En sus anteriores puestas en escena que presentó también con Tropa Teatro Artefactos, entre ellas Quemar las naves y Búnker. Relatos para el fin del mundo, Imanol había trabajado sobre el tema de las despedidas, y para Vis a Vis lo retomó para completar la trilogía.

En esta nueva historia, el joven dramaturgo tomó como referencia La moda negra de Darian Leader. “Leí el texto que me dejó pensando mucho en cómo no pensamos de dónde vienen los quiebres, las rupturas, cuál es el origen principal; es hablar de las despedidas y de esa vida después de una despedida, el cara a cara es eso, las ganas que tenemos de volver a ver a alguien para decirle todo lo que le alcanzamos a decir”.

Valentine Alcocer, actriz de 22 años de edad, afirma que que el montaje “fue un reto, porque es algo como muy simple pero todos pasamos por una relación que termina, que puede terminar bien o terminar mal, y aquí ves como toda la relación en sí”.

Por su parte, Fernando Carvajal, originario de Monterrey y con apenas 21 años, cuenta que Vis a Vis es el primer montaje en el que participa. “Algo tan natural, aquí no hay estos artificios de telones, cosas como físicas, extra cotidianas, se trata de una construcción psicológica muy compleja, y en esta obra en particular lo complicado fue el armado, de saltos de tiempo y saltos de espacio, fue muy divertido y muy estresante después darle sentido”, afirma.

Además de ser el escritor de Vis a Vis, Imanol tomó la decisión de dirigir el montaje y, aunque no es la primera vez que participa en la creación del ensamble de una de sus obras, es de destacar su labor, luego de que Jean Paul Carstensen se había convertido en el director de cabecera de sus anteriores puestas en esena.

El próximo domingo 2 de febrero, a las 18:00 horas, será la primera de cuatro funciones que Tropa Teatro Artefactos presentará de Vis a Vis dentro de la programación de teatro alternativo del foro del centro cultural La Fábrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS