Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, afirmaron que la idea generalizada de que en Querétaro no tiembla, no es verdadera, y prueba de ello son los sismos que han ocurrido recientemente en la entidad, principalmente en la Sierra Gorda.

Juan Pablo Bernal Uruchurtu, secretario académico del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla; Susana Alanís Álvarez, investigadora del Centro de Goeciencias, y Juan Martín Gómez González, investigador, sismólogo y coordinador de la Red Sismológica del Estado de Querétaro, explicaron, en rueda de prensa, que los temblores en la entidad son frecuentes, aunque se crea que la entidad no es sísmica.

Bernal Uruchurtu, al dar la bienvenida, señaló que el Centro de Geociencias es el centro de investigación en ciencias de la tierra en el centro de México, con reconocimiento a nivel internacional y como tal cuenta con una de las redes sísmicas más completas que hay en el país, que ha permitido estudiar los movimientos de la tierra, además de derribar el mito de que en Querétaro no tiembla.

Gómez González dijo que cada vez que tiembla en Querétaro la gente se pregunta la razón por la cual ocurren estos movimientos, “si en la entidad no tiembla”.

Recordó, al hacer un recuento de los sismos registrados en territorio queretano,  que tembló en 1887, el 26 de noviembre, estimando la magnitud en 5.3. El 10 de septiembre de 1889, con una magnitud estimada en 4.6 grados en la escala de Richter. Precisó que la estimación se hace porque no existía ningún aparato.

Uno de los eventos más recientes, explicó, ocurrió en la zona de Peñamiller, en 2011, que causó pánico entre la población porque en esa zona del semidesierto no se había sentido ningún movimiento.

“Hablando con el gobernador de ese momento, José Calzada, se dio el primer paso y se compraron seis estaciones, pero necesitábamos casetas. De hecho, sólo tres municipios del estado decidieron apoyar en este sentido”, destacó. Añadió que en 95% del territorio mexicano tiembla.

Por su parte, Susana Alanís destacó  que Querétaro está en el límite de tres provincias: La faja volcánica transmexicana al sur, que va desde el volcán de Colima, hasta el Chichonal, pasando por el Popocatépetl. Agregó que en México se tiene una zona muy inestable con fallas y que además se tienen volcanes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS