El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre en Londres, con la presencia de unos 500 dignatarios extranjeros, aproximadamente.
El féretro será trasladado del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, a la Abadía de Westminster, donde ser celebrará un servicio religioso. Luego, el féretro será llevado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Se trata del mayor evento internacional realizado por Reino Unido en décadas.
Lee también: De Biden y Macron hasta Ebrard: ¿qué líderes mundiales asistirán al funeral de la Reina Isabel II?
¿Cuánto cuesta un evento así?
Los funerales de Estado se financian con fondos públicos, pero no se informa de su costo financiero preciso.
Se puede hacer un cálculo a partir de lo que se estima costaron funerales anteriores. De acuerdo con el diario Evening Standard, el funeral de la reina madre, en 2002, costó alrededor de 5.4 millones de libras (6.22 millones de euros, o poco más de 125 millones de pesos mexicanos). Sin embargo, no se consideró un funeral de Estado, por lo que seguramente el costo del funeral de Isabel II será mucho mayor.
En 1997, el funeral de Diana, mejor conocida como la princesa del pueblo, exesposa del entonces príncipe Carlos, costó entre 3 y 5 millones de libras (3.46 y 5.76 millones de euros, o entre 69 millones y poco más de 133 millones de pesos mexicanos).
Ello, sin contar el costo que tendrá la ceremonia de coronación de Carlos III.