El 100% de las escuelas de educación básica privadas que se ubican  en la entidad queretana ya han regresado al formato de clases presenciales, confirmó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.

La funcionaria también celebró que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya cuente con más campus que implementan el  formato de clases presenciales y amplíe sus aforos.

Detalló que en educación pública de nivel media superior y superior el regreso a las aulas se encuentra por arriba del 80%, y refirió que esta cifra crecerá debido al incremento en la UAQ.

Soto Obregón aclaró que sólo falta la reincorporación de las escuelas federales, mismas que están regresando a clases presenciales paulatinamente. 
“Por ejemplo, los Cetis, los Cbtis, que están regresando de forma más paulatina, también el Tecnológico Regional que está regresando con un tema de entrenamiento, ellos están regresando de esa manera, por eso no tenemos el 100%”, dijo.

La funcionaria agregó que de  las escuelas públicas de educación básica han regresado alrededor de un 50%, porque todavía faltan algunas por entregar, de las 900 que fueron intervenidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ).

Precisó que a cada plantel de los poco más de 2 mil que hay se les entregarán kits sanitizantes por parte de la Usebeq y  deben conformar el Comité Técnico Escolar.

“Se tiene que hacer el protocolo por parte del comité; el reconocimiento a los docentes por ser responsables, que bueno que ha permeado está forma de regresar”, comentó.

Aclaró que el formato híbrido fue una situación que se desarrolló cuando la pandemia estuvo con picos más altos de contagio para atender una emergencia sanitaria. 
Destacó que los programas y planes de estudios están diseñados para ser impartidos en el formato presencial.

Planteles de tiempo completo

Soto Obregón recalcó que, derivado de que la federación  cortó el subsidio para las escuelas de tiempo completo, el gobierno estatal se hará cargo para que esta modalidad pueda seguir funcionando.

“Estamos en análisis de las escuelas, cómo sería, es un procedimiento que ya se está realizando (…) Estamos haciendo el espejo de lo que se daba, ese era el recurso de 130 millones de pesos anuales y eso es lo que podríamos seguir implementando y estamos en análisis”, destacó.

La funcionaria aclaró que estas escuelas estaban establecidas en las zonas más vulnerables y la idea es que continúen de esa manera; pero todavía no tienen una fecha de inicio para la ejecución del programa.

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