Actualmente, hay siete mujeres conductoras en camiones del transporte público en la zona metropolitana, quienes tomaron su capacitación a través del programa impulsado en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), confirmó el titular de este último, Gerardo Cuanalo.

“Se van a integrar más, aquí lo importante es el ejercicio que hace la Secretaría de Trabajo en la propia graduación de las mujeres, que implica que ellas tengan las diferentes opciones”, reconoció.

Hay más mujeres que se han graduado del programa, aunque Cuanalo Santos reconoció que no tiene la cifra exacta.

Enfatizó que han solicitado a los concesionarios que den preferencia a la contratación de mujeres, principalmente para las nuevas rutas que se están generando a través de las etapas de estandarización y ahora va la segunda, que inició el pasado 17 de diciembre en la zona de La Pradera.

La convocatoria para las mujeres fue lanzada a principios de agosto, en la primera etapa se tenía contemplada la capacitación de 520 mujeres, quienes se instruirán en grupos de 20, para que al final del proceso decidan si desempeñarán su función en el transporte público o privado.

Los objetivos del programa Mujeres Operadoras son capacitarlas en función de los requerimientos del estado, vincularlas a un empleo formal, proporcionarles conocimientos prácticos y teóricos.

Además, se les hará el pago de la licencia tipo C para que puedan manejar las unidades de transporte y se les apoya con una beca para que puedan acudir a los cursos.

Algunos de los requisitos solicitados eran vivir en el estado, tener más de 20 años, con escolaridad mínima de primaria, y saber manejar automóvil por lo menos automático, además de entregar documentación básica como INE, CURP, comprobante de domicilio y datos bancarios para transferir el apoyo diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS