Los paquetes de útiles y uniformes escolares ya están listos para su entrega, sólo falta definir la logística de cómo se harán llegar a las madres y padres de familia, informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado.

Confirmó que, independientemente de cómo se desarrollará el ciclo 2020-2021 en educación básica, seguirá el programa de apoyo a la economía familiar que consiste en la entrega de útiles y uniformes deportivos; en el caso de las comunidades rurales, también se incluye la entrega de calzado escolar.

“El apoyo ya está, está en bodegas de USEBEQ y estarán entregándose una vez que se inicien las actividades en el tema administrativo en las instituciones, que puedan acudir los papás a recogerlos, por el momento ya está en bodega”, explicó el funcionario.

Recordó que la compra del material estaba contemplada en el presupuesto de egresos del estado, y ahora será la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) la que determine cómo se hará la entrega.

En cuestión de presupuesto, el secretario dijo no tener dato de cuánto se destinó para este programa escolar, pero en personas beneficiadas será similar a lo que se entregó en el ciclo pasado.

De manera que se darán más de 370 mil paquetes de útiles, que están conformados acorde al grado de cada estudiante.

Además, habrá uniformes deportivos —que el año pasado fueron 80 mil—, y calzado escolar que, en 2019 fue destinado para escuelas Conafe.

Hay espacio suficiente en educación pública

El funcionario agregó que el sistema público cuenta con espacio suficiente para recibir a las y los estudiantes que transiten de la educación privada a la pública; explicó que las afectaciones económicas de la pandemia de Covid-19 han provocado que algunas familias dejen el sistema “de paga” para estar en la educación gratuita.

Por ahora dijo no tener estimaciones de cuántos alumnos podrían recibirse; sin embargo, hay escuelas y espacios suficientes para satisfacer la demanda.

“Hay una cobertura superior a la demanda que tenemos en educación básica, aun cuando no necesariamente son escuelas que están en el fraccionamiento o colonia, pero hay espacio para atender la necesidad y el derecho a la educación pública; no hay cierre por el momento para conocer números, estamos en el cierre de la información de la asignación de lugares”, explicó.

Alfredo Botello participó en la presentación del programa La Buena Fórmula, en la que participan 14 universidades privadas, que del 30 de julio al 3 de agosto ofertarán descuentos y beneficios a las y los estudiantes. Habrá descuentos en inscripciones, reinscripciones y colegiaturas. El objetivo es evitar la deserción escolar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS