"¡Viva el personal de salud!", gritan desde Querétaro

El actual Escenario B obligó, por segundo año consecutivo, a una celebración de Independencia con la ausencia de público

"¡Viva el personal de salud!", gritan desde Querétaro
Foto: Especial
Sociedad 16/09/2021 07:01 Montserrat Márquez Actualizada 09:26

Frente una Plaza de Armas que lució casi vacía, el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó, desde el balcón principal de la Casa de la Corregidora, la ceremonia del 211 aniversario del Grito de Independencia de México.

Por segunda ocasión consecutiva, la celebración en Querétaro tuvo acceso restringido, por lo que se transmitió a través de redes sociales, a fin de evitar más contagios de Covid.

Poco después de las 23:00 horas, Domínguez Servién se asomó al balcón y frente a 50 personas que se distribuyeron a la largo y ancho de Plaza de Armas -principalmente trabajadores del sistema de Salud y cuerpos de emergencia y seguridad- recordó a los héroes que participaron en la lucha.

Domínguez, en varias ocasiones, vitoreó: “¡Viva nuestra Independencia! ¡Viva Querétaro! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Con el lábaro patrio en mano, el gobernador queretano, en compañía de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial e invitados especiales, hizo resonar las campanas que marcaron el inicio del movimiento independentista, tal como lo hiciera hace 211 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Previo al grito, en la puerta principal del Palacio de Gobierno, recibió al presidente de la Cámara de Diputados.

A las 3:00 de la tarde, los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Francisco Domínguez y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, encabezaron la cabalgata en la que se emuló a la Conspiración de 1810.

Este acto que inició en Querétaro y concluyó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, poco después de las 18:00 horas, dijo Domínguez Servién, “emulamos el episodio de la histórica cabalgata de Don Ignacio Pérez, una ruta que dio pauta a una nueva nación. ¡Compartamos ese mensaje de unidad a todo el país!”.

En Dolores Hidalgo, Domínguez Servién recibió el fuego simbólico que representa el inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país.

Por la mañana del 15 de septiembre, en el patio principal de la Casa de la Corregidora, el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dio el banderazo de salida a los atletas que participaron en la tradicional “Carrera de la Libertad” hacia Dolores Hidalgo, Guanajuato, quienes tuvieron la encomienda de trasladar la antorcha con el fuego simbólico de la libertad.

Asimismo, el funcionario entregó el mensaje y un presente a la atleta Dulce Manzano, como un acto representativo que el pueblo y gobierno de Querétaro enviaban al pueblo y gobierno de Dolores Hidalgo.

La edición 71 de la Carrera, dijo Granados, rinde homenaje al recorrido que hiciera Ignacio Pérez para llevar la noticia al cura Miguel Hidalgo de que la conspiración de independencia había sido descubierta.

Comentarios