Vigilarán tianguis y mercados para identificar casos sospechosos

Los administradores y líderes deberán estar en comunicación con las y los comerciantes para identificar síntomas respiratorios y reportarlos para hacer la prueba correspondiente
Vigilarán tianguis y mercados para identificar casos sospechosos
Foto: Especial
13/08/2020
09:18
Marittza Navarro
-A +A

Los mercados y tianguis del municipio de Querétaro se sumarán a la Red Negativa para el reporte de Covid-19; todos los días registrarán los casos sospechosos entre sus agremiados para tener mayor control en este sector.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, explicó que los administradores de mercados y líderes en los tianguis deberán estar en comunicación con las y los comerciantes para identificar síntomas respiratorios y reportarlos para hacer la prueba correspondiente.

“Estaríamos trabajando de manera similar con las empresas, la invitación es que haya un líder, que en el caso de los mercados al ser formales tienen un administrador, y que ese administrador tenga contacto con sus locatarios para que le informen si alguno tiene síntomas respiratorios”.

La Red Negativa entró en operación con la ampliación de las actividades esenciales, el 1 de junio, con la que se reactivó la industria automotriz, aeronáutica, minera y de la construcción.

De manera que se identificará a las personas que tengan algún síntoma compatible con Covid-19 para reportarlo y canalizarlo con la autoridad de salud correspondiente para la toma de muestra; la importancia de estas acciones, reiteró Pérez, es identificar los casos, aislarlos y así cortar la cadena de transmisión.

Esta iniciativa del municipio abonará para seguir ampliando el espectro de identificación de casos sospechosos para la toma de muestras, pues los casos sospechosos formarán parte del programa Médico en tu Calle con el que se hace una búsqueda intencionada entre la población vulnerable: adultos mayores, personas con discapacidad, alguna comorbilidad y embarazadas.

Actualización del semáforo

Sobre el semáforo epidemiológico de riesgo Covid, la funcionaria informó que se discutirá en las reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), este jueves.

En semanas anteriores surgieron dudas entre los mandatarios estatales y cuestionaron la forma en que se conformaba el semáforo, pues cambiaron las ponderaciones de los factores que se estudian para definir el color.

Eso generó propuestas cuyo ánálisis va a permitir concluir la forma en que se definirá el semáforo que, además, se prevé sea sólo una guía y no una medida obligatoria para las entidades federativas.

Comentarios