La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene registro de 18 adolescentes —menores de 15 años de edad— embarazadas. Dichas jóvenes cursan actualmente la secundaria.

El coordinador de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary, informó que todas están inscritas en el servicio educativo y la autoridad cuenta con programas para que continúen con sus estudios.

“Tenemos 18 [adolescentes] dentro de nuestro programa.

“Mientras dura el embarazo tienen apoyo de una beca especial y de asesoría alimenticia. La intención es que continúen con sus estudios y damos las facilidades para que eso suceda”.

Agregó que no existen procesos legales o procedimientos que pudiera iniciar la USEBEQ, pues pese a tratarse de menores de edad, los embarazos ocurren en un contexto personal y no en las escuelas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en la entidad, 10% de los embarazos que se registran en Querétaro son de adolescentes, jóvenes de hasta 17 años edad; sin embargo, en el último año, el universo de estos embarazos disminuyó en 30%.

Por cada 40 mil nacimientos que se registran en Querétaro —cada año—, en 2016, 14.3% fue de jóvenes menores de 17 años (alrededor de 7 mil 140 embarazos) y en 2017 superó los 4 mil casos, que representa alrededor de 10% del total.

La cifra de alumbramientos abarca a todas las instituciones y clínicas de salud tanto públicas como privadas de la entidad, y la mayoría de las adolescentes embarazadas son mayores de 14 años de edad; en 2016, por ejemplo, se registró sólo el embarazo de una niña de 13 años de edad.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en el país no hay datos certeros de cuántos embarazos, sobre todo de niñas y adolescentes, son causados por violaciones, porque en los hospitales y clínicas no hay protocolos de actuación que permitan la intervención de las autoridades de procuración de justicia.

Las cifras difieren con los datos de la Conapo, en oficinas centrales, que reportó en abril de este año que la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México tienen el mayor índice de embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

En su momento, la secretaria general del Consejo, Patricia Chemor, informó que en la mayoría de los embarazos en mujeres menores de edad intervienen hombres cercanos al círculo familiar, incluyendo relaciones forzadas.

Patricia Chemor reconoció que en el actual sexenio la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó en dos años la edad promedio, aunque siguen presentándose casos, sobre todo en entidades vulnerables.

bft

Google News