La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará pruebas de detección de Covid-19 en unas 41 empresas, tanto de Querétaro como de otras dos entidades, informó Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química.

Recordó que el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Unidad de Servicios Clínicos cuenta con la certificación para elaborar el test oficial para la detección.

Se informó que, además de empresas establecidas en Querétaro, las pruebas también han sido solicitadas por compañías de Guanajuato y Michoacán.

Las solicitudes duplican el promedio diario que proyectaba atender la Facultad, que era de 20 muestras al día, declaró al detallar que se efectuaron 3 mil 900 pruebas en 22 semanas.

Además de las solicitudes que las empresas ingresan para que los exámenes se apliquen a los trabajadores, la Facultad ha crecido las acciones de colaboración con el sector privado.

“Ha habido mucho más acercamiento, mucha más participación, hemos tenido apoyos en especie de algunas empresas, creo que hay una respuesta empresarial en el interés de que los apoyemos en estas pruebas de detección”, dijo.

Apuntó que las 41 empresas con las cuales se firmó convenio fue al corte que realizó hace dos semanas, pero que constantemente se reciben solicitudes de información, por lo cual el número podría ya ser mayor.

Se trata de estudios en los que no participan estudiantes, declaró al remarcar que se cuenta con personal suficiente para atender el incremento que en la demanda de exámenes.

“Hemos participado ya con empresas de Querétaro. Al principio habíamos hecho un estimado de 20 tomas al día, pero hoy son más de 40. Estamos trabajando con una demanda muy importante. Los estudiantes no están participando, pero tenemos el personal suficiente capacitado para poder dar cumplimiento en los tiempos que hemos comprometido”, detalló.

Resaltó que la pandemia ha provocado que se voltee a ver los amplios desarrollos que se generan en diferentes áreas de la química.

“Siempre hemos sido muy participativos, porque la naturaleza de la investigación así es: la química está en muchas áreas de la vida cotidiana; creo que, más bien, hemos tenido que cambiar la forma en la que nos comunicamos, y cómo nos comunicamos al exterior, pero yo creo que la actividad no ha cesado, más bien estamos viendo otras alternativas”, destacó.

En otro orden de ideas, en cuanto a los recortes a los fidecomisos federales, estimó que si se concretan obligará a que quienes se dedican a la química deban ser más creativos para la búsqueda de recursos para la realización de sus investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS